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Lunes 26 de Octubre de 2015

Docentes de FACEA expusieron interesantes trabajos de investigación en III Congreso Red UE-ALCUE

El decano Roberto Castro, la directora de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Catalina Maluk, y los docentes Osvaldo Segovia, Claudio Gonzalez y Luis Solar, viajaron hasta Buenos Aires para hablar de emprendimiento, nuevos modelos de aprendizaje y sistemas de transferencia tecnológica.

Un variado abanico de temas vinculados al emprendimiento, nuevos modelos de aprendizaje y sistemas de transferencia tecnológica expuso un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en el marco del Tercer Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa para América Latina, El Caribe y la Unión Europea (Red UE ALCUE) desarrollado entre el 20 y el 23 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El decano de FACEA, Roberto Castro, la directora de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Catalina Maluk, y los docentes Osvaldo Segovia, Claudio Gonzalez y Luis Solar, viajaron hasta la capital trasandina para dar conocer sus trabajos de investigación en dichas áreas.

En ese contexto, el decano presentó  el  “Perfil del microempresario que busca capacitación para potenciar su negocio”, ponencia presentada junto a la directora de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Catalina Maluk Abusleme, y el profesor Osvaldo Segovia Zúñiga y que muestra interesantes resultados del proyecto “Uno + uno” en apoyo a microempresarios que lleva a cabo la Facultad  en conjunto con la Municipalidad de Santiago.

Profundizó en el tema el profesor Segovia quien explicó en detalle el funcionamiento de esta iniciativa que vincula a la universidad con la comunidad mediante la asesoría de estudiantes de FACEA a microempresarios y la realización permanente de charlas y talleres de capacitación para apoyarlos en sus emprendimientos.

Por su parte, el profesor González propuso una nueva dinámica interdisciplinaria en las escuelas de negocio al presentar los resultados de su trabajo  “Aprendizaje Invertido: Una alternativa de acercamiento entre la academia y el mundo de la empresa”, en el cual el docente señala que la propuesta no pretende ser una alternativa más a experiencias e-learning, b- learning, u on line, sino más bien un complemento al trabajo académico, generando una retroalimentación con el mundo externo a la academia como una piedra angular de aprendizaje continuo para estudiantes , académicos y escuelas de negocios del siglo XXI.

Finalmente, el profesor Solar, docente de la escuela de Ingeniería en Agronegocios, hizo una presentación sobre un “Modelo de gestión holónica para la transferencia tecnológica basada en la vinculación universidad-empresa”, el cual busca fortalecer la relación del sector industrial con las universidades en proyectos de transferencia tecnológica basado en el acoplamiento entre la oferta y la demanda tecnológica.

Cabe recordar que la Red Universidad Empresa ALCUE es, precisamente, una red de instituciones que operan en el escenario de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, orientada a fomentar las relaciones de las universidades con el mundo productivo, particularmente las pequeñas y medianas empresas, a fin de impulsar el desarrollo económico y social basado en la innovación.