Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Junio de 2018

Docentes de Escuela de Arquitectura exhiben proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Trabajo de arquitectos Verónica Francés y Nahuel Quiroga se está presentando en el Pabellón de España de esa importante exposición internacional. Además, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Imagen foto_00000002
Ver galería de imágenes aquí.

Un archivo abierto acerca de los procesos, las acciones y las prácticas comunitarias del habitar, desarrollado en los últimos años entre España y Chile, es lo que muestra "A/a*: (*a la atención de) Diarios, cartas, grafías", que se exhibe en una nueva versión de la Bienal de Venecia.

El proyecto es de la arquitecta y profesora ayudante de la cátedra 'Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura' de la FAUP, Verónica Francés, y fue realizado en colaboración con la organización comunitaria Espacio Santa Ana de Valparaíso, cuyo arquitecto Nahuel Quiroga también es docente de la Escuela de Arquitectura.

La propuesta fue seleccionada, entre otras 1168 que postularon, para presentarse en el Pabellón de España "Becoming". Allí se exponen destacados trabajos "de estudiantes en entornos de aprendizaje de la Arquitectura, en diálogo con otras disciplinas, en relación a las nuevas emergencias del presente", como relata Verónica Francés.

La arquitecta explica que la propuesta fue desarrollada en tres momentos del tiempo. Entre el 2012 y 2013 en la Universidad de Alicante, elaboró el Proyecto Final de Carrera que fue calificado con Matrícula de Honor y fue ganador del Archiprix International y de Archiprix España, en 2015. Ese mismo año, ya establecida en Santiago de Chile, gracias a la beca de investigación-acción de la red internacional Contested_Cities que vincula a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Chile, desarrolló el proyecto 'Chile recupera (Chile)... vivienda y ciudad'.

En la actualidad, este mismo trabajo "se ensambla con procesos de investigación doctoral en la Universidad de Valparaíso, en los que participan distintos colectivos relacionados con la vivienda y el hábitat, en especial con el Espacio Santa Ana. El compendio de prácticas atiende a ´otros modos de estar en el mundo´, amplificando las posibilidades y discursos de la arquitectura y su operatividad en el territorio", enfatiza.

Es así como los docentes Nahuel Quiroga y Verónica Francés, luego de la selección de la obra, pudieron asistir a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Venecia, considerada uno de los eventos más importantes del mundo en Arquitectura, donde participan 63 países y se esperan más 160 mil visitantes.

"La inclusión de Chile en el pabellón de España, supone tender puentes entre disciplinas, territorios y prácticas que promueven inteligencias colectivas dentro, fuera y entre la institución", añade.

Hay que destacar, que el proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además de exhibirse en el Pabellón español, también se encuenta disponible en la plataforma oficial de la Bienal como un archivo virtual consultable. "De esta manera se expanden las oportunidades para resaltar los vínculos académicos, culturales y comunitarios entre Chile y España", acota Verónica Francés.

El libro del proyecto puede visualizarse en el link. https://issuu.com/vefrances/docs/a_a-vfrances