Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Octubre de 2016

Docentes de Enfermería UCEN se contactan con redes de la disciplina en México

Doris Sequeira y Carolina Núñez se reunieron con diversas redes de la disciplina para establecer colaboración mutua.

En el contexto del XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, realizado en México, D.F., las docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, Doris Sequeira y Carolina Núñez, llevaron a cabo una serie de actividades de conformación de redes en esta disciplina.

El Coloquio Panamericano se ha constituido como escenario para reuniones diversas de grupos profesionales interesados por la enfermería, la salud y la producción científica en sus diversas áreas de interés disciplinar. "Por ésta razón, se planearon actividades de diversas redes internacionales apoyadas por la Oficina Panamericana de la Salud en WDC, así como también de asociaciones y redes nacionales de Enfermería", afirmó la docente Carolina Núñez.

Así, el 3 y 4 de octubre las profesoras asistieron a Redes Internacionales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, México. Entre las actividades, se realizó la reunión de Coordinadoras de Redes Internacionales y la celebración 10 años de las Redes; entre las cuales se encuentran: Red de Historia de Enfermería, Red de Emergencia y Desastres, Red de Escuelas y Prevención, Red de Cuidado Crónico y Familia, Red de Investigación en Educación, Red de Cuidados Críticos, Red de Salud Infantil, Red de Salud Ocupacional, Red Internacional de Práctica Basada en Evidencia, Red de Informática, Red Migración, Red de Salud Mental, Red de Seguridad de los Pacientes, Red Gestión del Cuidado y Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (REDESAM).

En ésta última se reunieron las coordinadoras y miembros para representar, a través de un poster, las actividades efectuadas por las redes nacionales desde su inicio como REDESAM. Los países que conforman esta red internacional son: Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México y Chile. En el caso de Chile, ésta se encuentra coordinada por la profesora Doris Sequeira, quien además estuvo a cargo de la presentación Reseña Histórica de la REDESAM. Por otro lado, la docente Carolina Núñez participó en la presentación del poster de la RedESAM Chile con las actividades llevadas a cabo en el periodo 2013 -2016.

Por último, la actividad de la RedEsam culminó con una reunión donde se presentaron trabajos y líneas de investigación, siendo uno de los planteamientos como desafío de Enfermería y de la RedEsam ante un mundo que envejece el "Fortalecer el cuidado, el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud de los adultos mayores en las Américas".