Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Agosto de 2014

Docentes de Enfermería participaron en el XVIII Congreso de Geriatría y Gerontología

En la oportunidad, las profesoras de la Escuela de Enfermería establecieron redes de colaboración, junto con actuar en las mesas y conferencias en calidad de moderadoras.

Una activa participación, como moderadoras de mesas y conferencias, tuvieron las docentes de la Escuela de Enfermería de Facsalud, Doris Sequeira Daza y Carolina Núñez Ruiz en el XVIII Congreso de Geriatría y Gerontología cuyo lema fue "Hacia un envejecimiento positivo", que se realizó el 30, 31 de julio y 1 de agosto en el Centro de Convenciones Hotel Sheraton Santiago y contó con una asistencia 720 personas.

Junto con lo anterior, la profesoras participaron en las Primeras Jornadas de Enfermería Geriátrica - que se efectuaron en forma paralela - organizadas por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (REDESAM) junto a la Sociedad de Geriatría y Gerontología. REDESAM Chile es coordinada por Doris Sequeira y está conformada por enfermeras que se desempeñan en distintos ámbitos del quehacer profesional como universidades, Atención Primaria de Salud, hospitales universitarios o Establecimientos de Larga Estadía, y que representan al norte y sur del país.

Algunos de los temas tratados durante el congreso fueron: Rol de la Enfermera en el Envejecimiento Activo, dictada por la invitada internacional Marialcira Quintero, enfermera, profesora titular emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia, Venezuela. Y Ccoordinadora de la Red Internacional de Enfermería y Salud del Adulto Mayor; Pilares del Envejecimiento activo; y Estrategias para un Envejecimiento Activo.

Adicionalmente, cuatro alumnas de 4to. año de Enfermería asistieron al congreso: Gladys Gómez, Escarlet Anabalón, María José Álvarez y Moreen Fontanes, quienes compartieron con Marialcira Quintero y la enfermera Ana María San Martín, coordinadora Nacional de Enfermería.

Las docentes presentaron, finalmente, el trabajo libre tipo póster "Nivel de estereotipos negativos sobre la vejez en personas mayores de 60 años en la Región Metropolitana", por el cual fueron premiadas con una "Mención Honrosa".