Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Noviembre de 2017

Docentes de Enfermería asistieron a Congreso Internacional y Nacional de Enfermeras

Doris Sequeira y Carolina Núñez, profesoras de Integrado Geronto Geriátrico, participaron en este importante encuentro.

Con una cita en las Termas de Quinamávida, se llevó a cabo el III Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Enfermeras de Chile los días 15, 16, 17 y 18 de octubre, reuniendo a enfermeras y enfermeros de diversas zonas del país y del extranjero.

Las académicas de la asignatura Integrado de Enfermería Geronto Geriátrica de la Escuela de Enfermería UCEN, Doris Sequeira y Carolina Núñez, participaron en este encuentro en representación de nuestra casa de estudios y de la RedEsam y Sociedad Chilena de Enfermería Geronto Geriátrica (SOCHEGG). La Dra. en Gerontología Social y enfermera Doris Sequeira fue parte de la comisión de evaluación de trabajos de investigación en formato de presentación oral y tipo poster.

Durante la reunión el tema central fue el rol social y político de los enfermero/as como profesionales que otorgan el cuidado seguro y de calidad a la persona, familia y comunidad durante todo su ciclo vital, estando enfermos y sanos, asegurando una salud más equitativa y con una mayor justicia social, siendo parte de la esencia de la profesión.

Asimismo, estuvieron presentes los diversos ámbitos de desempeño de la profesión, tanto de atención primaria y secundaria, como de instituciones privadas y de educación superior bajo el lema "Empoderamiento de las enfermeras para una mejor justicia social: Un imperativo moral".

Según las docentes, el encuentro permitió actualizar conocimientos, compartir experiencias, crear nuevas redes de trabajo, junto con conocer la historia y trayectoria de enfermeras que son parte del legado de la profesión hoy en día.

"La participación del profesional de enfermería en las políticas públicas del país es fundamental para lograr los cambios adecuados que permitan una mejor calidad de vida de las personas. Tenemos un rol social a través del conocimiento científico, humanista y ético", aseveró la académica Carolina Núñez.

La experta, agregó, que la Educación en Enfermería constituye un enorme desafío, donde la ciencia del cuidado es el centro del currículo, así como el empoderamiento de los estudiantes a través de la reflexión crítica y dialógica. "Para que como futuros profesionales tengan la capacidad de ser agentes de cambios para mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad", destacó.

Entre los expositores internacionales destacaron Marcia Hills, Pilar González y Doris Grispun. Entre los temas presentados estuvo "Historia de Sofía Pincheira" primera presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, docente y consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autora del primer Código de Ética del Colegio de Enfermeras de Chile (1903-1991), "Desafíos de la Educación Universitaria en Chile para avanzar en el empoderamiento Político y Social", "Cuidados Interculturales", "Gestión del Cuidado, aspectos legales". También se realizaron diversos talleres sobre "Terapias complementarias" y presentación de trabajos científicos, entre otros.