Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Octubre de 2012

Docentes de Educación Diferencial expusieron en encuentro internacional sobre inclusión

Imagen foto_00000002Entre el 11 y 13 de octubre, dos docentes de la Escuela de Educación Diferencial de nuestra facultad, Luz María Terán y María Angélica Valladares, participaron como expositoras en el "VII Encuentro internacional sobre inclusión: avances, retos y propuestas alternas", realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de Ajusco, Ciudad de México.

Las académicas presentaron la ponencia titulada "Construyendo el perfil del profesor de educación especial, en el contexto de la inclusión educativa. Propuesta formativa y formadora basada en el enfoque de competencias", en la que compartieron las temáticas de las prácticas transformadoras y la inclusión en acción, desde la formación docente.

Además, la profesora Valladares tuvo una destacada participación en la mesa de diálogo "Estado del arte de la integración o de la inclusión educativa en Latinoamérica", donde pudo compartir experiencias con expertos y especialistas provenientes de Costa Rica, Colombia, Brasil y México.

Las docentes comentaron que este encuentro permitió compartir reflexiones y conocer las realidades de los distintos países latinoamericanos en torno a los procesos de cambio del paradigma de la integración al de la inclusión; sus retos, problemas y dificultades en las prácticas educativas y culturales. "Pudimos discutir y dialogar en torno a las propuestas alternativas desde diferentes enfoques e intercambiar ideas acerca de los problemas que revisten especial interés para el fomento de la investigación y la colaboración interinstitucional, interdisciplinaria e internacional en la materia", señaló la profesora Valladares.

Este encuentro académico, que se realiza cada dos años, es organizado por la Red de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE), en la cual la Escuela de Educación Diferencial participa por segunda vez consecutiva, a través de la presentación y aceptación de trabajos desarrollados por sus académicos y donde pretende seguir siendo aporte en el próximo encuentro a realizarse en Medellín, Colombia, en 2014.