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Docentes centralinos presentaron ponencias A+A

Académicos de la U.Central expusieron en el 19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016La Universidad Central fue parte del 19° seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, donde expusieron ponencias A+A. Jorge Cornejo (escuela de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería) con el trabajo “Propuesta de Buenas Prácticas para guiar el proceso Aprendizaje + Acción (A+A)” y Carolina Valenzuela y Carolina Chacana (ambas de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación), que presentaron sobre “Soporte comunicacional inclusivo autogestionado por estudiantes de PROFUDIS”, representaron a la UCEN en la iniciativa que se llevó a cabo entre 25 y 26 de agosto.

Para Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social, donde está instalada la promoción e instalación de la metodología Aprendizaje+Acción en la UCEN, señaló que “es relevante que nuestros académicos presenten en espacios tan importantes como el encuentro internacional anual de CLAYSS, sus experiencias en la metodología, dado que es un espacio muy importante a nivel mundial para compartir y aprender de las Buenas Prácticas en este ámbito, de profesionales de diversas partes del mundo. También constituye un tremendo orgullo que nuestros profesores nos representen con tanto éxito y aporten al posicionamiento de nuestra Universidad en el desarrollo de esta metodología”.

Imagen foto_00000012Por su parte, el profesor Cornejo, después de su participar en esta instancia internacional, donde pudo compartir y conocer académicos de diversas partes del mundo, aseguró que “nuestro enfoque, como institución, respecto a la metodología está en el camino correcto, sin embargo aún nos faltan algunas cosas por desarrollar, como por ejemplo: registrar y sistematizar los mecanismos  que se relacionan con la metodología y su incorporación en los planes de estudio. También, nos falta comunicar de manera eficaz la importancia que tiene la metodología para lograr el sello institucional. No obstante, es necesario destacar lo fundamental que es para el estudiante aprender de una manera diferente a la tradicional”.

Asimismo la profesora Valenzuela indicó que “la experiencia tuvo un impacto y recepción muy positiva dentro de los asistentes al seminario, ya que el proyecto potencia una visión basada en los derechos de personas con discapacidad amparado bajo la Convención Internacional de Derechos de personas con discapacidad y al mismo tiempo, promueve la inclusión social junto a la autodeterminación de dicho colectivo, a través del desarrollo de proyectos relacionados con las comunicaciones (fanspage, blogs, canal de YouTube, entre otros), constituyendo un soporte comunicacional de gran envergadura para la promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad intelectual”

Finalmente, Carrasco agregó que “si bien tenemos mucho por desarrollar en este ámbito, el hecho que las experiencias que se están implementando en la UCEN, sean destacadas da cuenta que estamos bien encaminados con esta propuesta metodológica, que tanto aporta a la calidad de la formación de las y los estudiantes centralinos, relevando nuestro sello social”.