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Viernes 23 de Enero de 2015

Docentes centralinos expusieron en el II Encuentro Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Angélica France, Francisca Espinosa y Viviana Rodríguez representaron a la Universidad Central en la actividad realizada en dependencias de la Pontificia Universidad Católica.

Con la participación de tres docentes de la Universidad Central se desarrolló el II Encuentro Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) y que se llevó a cabo en dependencias de la Pontificia Universidad Católica.

En esta instancia académica distintas casas de estudio presentaron sus buenas prácticas vinculadas a cátedras de diversas carreras, entre las cuales fueron seleccionadas ponencias de tres docentes de centralinas (Angélica France de la carrara de Trabajo Social, Francisca Espinosa y Viviana Rodríguez, estas últimas de Terapia Ocupacional), quienes implementan la metodología del Aprendizaje + Acción.

Maritza Carrasco, coordinadora (s) del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, donde se encuentra alojado el desarrollo de la metodología Aprendizaje + Acción, señaló que “como programa nos sentimos tremendamente orgullosos que tres de nuestras docentes y sus experiencias hayan sido seleccionadas para socializarlas en esta instancia tan relevante, lo que da cuenta del gran nivel y calidad que han logrado”.

Las docentes reconocen la importancia de compartir experiencias y conocer buenas prácticas académicas es fundamental para el desarrollo de la metodología en nuestra Universidad.

Por su parte, la profesora Rodríguez destacó la importancia de participar en instancia de este tipo. “El motor principal de la metodología es la voluntad en el hacer, motivación que nace desde nuestros estudiantes y que se nutre con el servicio o beneficio que ponen a disposición de una comunidad para favorecer su propio desarrollo. El propósito no sólo es la nota, sino que la utilidad de la acción en un contexto real, esperado y sentido por un grupo de personas, lo que entrega el compromiso necesario para favorecer el aprendizaje disciplina”, aseguró.

“La metodología de aprendizaje y servicio es muy valiosa en cuanto a la formación ciudadana y el compromiso social de nuestros estudiantes y futuros profesionales. A través de ella se puede encontrar el punto de conexión entre la Terapia Ocupacional y la docencia, ambas se proponen un cambio social, buscan una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana”, complementó la profesora Espinosa, de la carrera de Terapia Ocupacional.

A su vez, la docente Angélica France manifestó que “hay una brecha importante respecto del énfasis de la asignatura, ya que a la larga se ha fortalecido más el ‘conocimiento de la realidad’ pero no necesariamente una opción por ‘transformarla’, ni establecer vínculos solidarios y sostenibles con las comunidades. Superar dicha brecha significa, problematizar nuestros modelos educativos y un compromiso más férreo de la universidad con un proyecto país y con vincularse con nuestra comunidades con todos los recursos disponibles”.



Las ponencias presentadas fueron:

- “Desafíos para superar las brechas entre el Aprendizaje y el Servicio” correspondiente a la asignatura de Gestión ambiental y comunitaria.
- “Aprendizaje + Acción y Terapia Ocupacional, diversos proyectos”, correspondiente a la asignatura electiva de Aprendizaje + Acción de la Escuela de Terapia Ocupacional.
- “Implementación de la metodología A+A en asignatura de Proyecto de Inclusión Social I y II, experiencia en la práctica”, de la asignatura de Proyecto de Inclusión Social I y II correspondiente al 4° año de la Carrera de TO.