Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Diciembre de 2018

Docente y estudiantes de FACDE, FACSO y FACOM presentan resultados de proyecto de VCM sobre discapacidad en la cárcel

Más de 30 entrevistas a personas privadas de libertad en situación de discapacidad fueron las que entrevistaron los alumnos de la U. Central.

 


El equipo conformado por la docente e investigadora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho, Paula Medina; Jocelyn Prat, Tito Casanova y Patricia Calderón, estudiantes y egresados de Derecho; Sofía Reyes y Valentina Sepúlveda, estudiantes de Periodismo; y los estudiantes de Psicología Osvaldo Lillo, Gerardo Aguilera y Joaquín García presentaron este martes 04 de diciembre los resultados del proyecto "Discapacidad en la cárcel: Reconociendo derechos para la inclusión".

Iniciativa financiada por el Fondo Concursable de Proyectos de Vinculación con el Medio 2017 otorgado por la Universidad Central de Chile, el cual consistió en la realización de un estudio sobre las condiciones de vida intrapenitenciaria de personas en situación de discapacidad física, sensorial y/o psíquica, que se encuentran privadas de libertad.

Seis son cárceles de la Región Metropolitana seleccionadas para realizar esta investigación: CDP Puente Alto, CCP Colina 1, CCP Colina 2, CDP Santiago 1, CDP Santiago Sur, y CPF Santiago. Establecimientos en los que se analizaron el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de garantías y derechos fundamentales de este grupo de personas.

Los resultados de este estudio tienen como propósito retroalimentar las políticas públicas que implementan Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, todas ellas instituciones contrapartes de este proyecto.

La actividad estuvo presidida por el Decano Emilio Oañte Vera; Rafael Pastor Besoain, Director de Escuela; Alejandro Arévalo Sarce, Sub Director Técnico de Gendarmería de Chile; Michelle Barahona , Teniente Coronel, Jefa de la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile; y Elisa Peñaloza Martínez, Asistente Jurídico del Departamento Defensoría de la Inclusión, Servicio Nacional de la Discapacidad.