Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2019

Docente implementa app para la enseñanza de conceptos sobre salud mental

Carrera de Enfermería desarrolla innovación en la metodología de aprendizaje aplicada en aula.

Un bot que permite a los estudiantes consultar en línea más de 200 conceptos académicos, es la nueva app implementada por el equipo de salud mental de la Carrera de Enfermería,  Amparo Muñoz y Estelí Moya.

"Peplau" es el nombre de esta plataforma, bautizada así en honor a Hildegard Elizabeth Peplau, reconocida enfermera teorizadora estadounidense que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre.

Facilitar una herramienta digital de formato similar al whatsApp que permita al estudiante interactuar con el docente y sus compañeros, revisar videos con teoría aplicada en el aula en un entorno seguro de protección de datos personales, es también uno de los beneficios que entrega esta aplicación.

Para la profesora Muñoz "Peplau", viene a llenar un vacío en la metodología de la enseñanza, pues la idea es acercarse a los jóvenes a través del canal de comunicación que más utilizan, el teléfono.

"Los alumnos están todo el día con el celular en la mano, entonces con este bot aprovechamos esta costumbre que muchas veces los docentes vemos como un desafío. Aquí vi una oportunidad para incentivar al estudiante a estudiar y repasar materia en un entorno digital", indicó la académica. Quien además agradeció a  su par Manuel Méndez: "Este trabajo viene desde 2017. Desde ese tiempo mi par confió en que pudiese comprenderme a mí misma como analista. Sin su apoyo constante, Peplau no existiría. Aprovecho esta oportunidad para agradecer".

A partir de este 18 de marzo y durante todo el semestre comenzará la marcha blanca de este bot, el cual se espera pueda entregar además datos de relevancia para el docente, como por ejemplo cuáles fueron los conceptos más consultados, información que permitirá reforzar o actualizar contenido por parte de los profesores en el marco de un proceso de mejora continua.