Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Julio de 2015

Docente FAUP interviene en importante encuentro sobre nuevas tendencias en humanidades en Canadá

Profesor de la Escuela de Arquitectura, Miguel Ángel Gaete, presentó un paper sobre un estudio que “ofrece una revisión crítica al concepto de lo sublime basándose en la teorización clásica de esta idea, es decir, la adjudicada a Longino, Edmund Burke e Immanuel Kant”.

Imagen foto_00000004
La sede del congreso fue la University of British Columbia.

"Buscando lo infinito: implicaciones de lo sublime en la contemporaneidad" es el nombre de la ponencia con la que el profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, Miguel Ángel Gaete, participó en el XIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades, realizado recientemente en la University of British Columbia, en la ciudad de Vancouver, Canadá.

El encuentro se ha convertido en uno de los más importantes a nivel mundial, donde su principal foco es abordar las nuevas ideas y prácticas en la investigación de las humanidades y la enseñanza. Es así como para esta nueva versión se trataron temáticas relativas a los estudios críticos culturales, la comunicación, los estudios de lingüística y las humanidades en la literatura, entre otros.

De acuerdo a la página web del congreso las presentaciones plenarias contaron "con algunos de los pensadores más importantes del mundo de las humanidades", así como la exposición de numerosas ponencias, talleres y coloquios de académicos e investigadores. Hay que destacar, que participaron expositores y especialistas provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, España, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Cuba y Chile.

El docente Miguel Ángel Gaete intervino en la sesión plenaria "Enfoques educativos y estrategias", donde presentó un paper sobre un estudio que "ofrece una revisión crítica al concepto de lo sublime basándose en la teorización clásica de esta idea, es decir, la adjudicada a Longino, Edmund Burke e Immanuel Kant".

De acuerdo a la introducción del texto, "a partir de aquí, se intentará descubrir la presencia de lo sublime como un factor relevante en la configuración cultural del mundo contemporáneo, pasando por su presencia innegable en el arte de las vanguardias o en la concepción de la naturaleza y el entorno. Finalmente, el objetivo central de esta exposición es demostrar como lo sublime ofrece también una alternativa para comprender el problema de ´lo infinito´ y ´lo ilimitado´ en el marco de las tecnologías, la eclosión de las grandes ciudades y su filtración en el sustrato retórico del capitalismo, ofreciendo así una vía diferente en el estudio de este tema clásico de la estética".

Miguel Ángel Gaete es Licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Actualmente es candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el ámbito universitario se desempeña como profesor de Artes en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mientras que en la Escuela de Arquitectura UCEN imparte la cátedra de Historia y Patrimonio Arquitectónico IV. En tanto el área profesional, como artista visual ha participado en exposiciones en Europa, Canadá, Estados Unidos y Chile.

Más información del congreso en el link http://lashumanidades.com/home