Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Abril de 2013

Docente expone en Costa Rica sobre la violencia intrafamiliar masculina

Imagen foto_00000003
Ministerio de Salud de Costa Rica

Alexis Valenzuela, docente de las escuelas de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Enfermería y Trabajo Social, expuso una charla magistral ante las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica sobre “Masculidad y Violencia Intrafamiliar, experiencias de cambio en Chile”.

Alexis Valenzuela, trabajador social de profesión, es magister en salud pública, y el año pasado se destacó como uno de los mejores docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, gracias a su investigación sobre la violencia intrafamiliar que afecta a los hombres.

Este interés se enfoca a partir de la realidad, apreciada desde su trabajo cotidiano en centros de salud con mujeres, donde advirtió pocos cambios cuando no estaba involucrado el hombre. Por ello, en el último tiempo se ha dedicado a escribir sobre este problema, que aún es más invisible a los ojos de la sociedad.

En Chile, la situación recién empezó a cambiar a partir de los años noventa, donde se tipificó la violencia intrafamiliar recién el año 2005, y la temática  pasó a formar parte de la agenda pública. En 2008, la política de violencia de género en Salud excluye a los hombres, pues considera la violencia de género como toda violencia ejercida contra la mujer.

Recién en los años 2009 y 2010 se elaboran los primeros pasos del programa de violencia que incluye los hombres, pero estos proyectos pilotos no logran tratar al 1% de de los afectados.

A partir de estos datos y de la investigación académica, revisando a diversos autores e intelectuales,  Alexis Valenzuela ha llevado a cabo un plan de tratamiento con opresores, que ha demostrado buenos resultados, con una propuesta centrada en la reeducación de la agresión desde la sociedad civil.

A partir de esta remirada de cómo han sido los patrones culturales imponentes, se ofrece una visión centrada en la igualdad de derecho del hombre y de la mujer y en la diferencia de constitución física entre ambos géneros, valorando a la mujer y a lo femenino como igual o superior. Desde esta mirada, se han implementando iniciativas con el objetivo de rescatar a los hombres del espiral de violencia, lo que permite finalmente enfrentar de manera más amplia un tema que afecta a la familia en su conjunto.

Tras su viaje al país centroamericano, el docente estableció una serie de acuerdos con la Asociación Costarricense de Salud Pública, órgano dependiente del Ministerio de Salud que, entre otras cosas, permitirá que los docentes de la Universidad Central puedan publicar investigaciones chilenas en sus revistas indexadas.