Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Docente de Ucentral La Serena presenta libro sobre periodismo regional

En dependencias del salón auditorio de la Universidad Central La Serena se realizó la presentación del libro "Periodismo en la Región de Coquimbo 1828-1927" escrito por el docente de la mencionada casa de estudios, Gabriel Canihuante.

Esta publicación es resultado de una investigación realizada por el periodista, escritor y docente, mediante un proyecto presentado al Fondo de nacional para el desarrollo cultural de la Región de Coquimbo, en la línea de investigación del patrimonio.

En la actividad estuvo presente Director de gestión académica y desarrollo institucional, Roni Pérez Pizarro; Encargada de fondos de cultura de la Seremi de Cultura, las artes y el patrimonio Región de Coquimbo, María Morgado Torrejón; Presidente del Colegio de Periodistas Región Coquimbo, Claudio Torres; Presidenta círculo de periodistas Región de Coquimbo, Alejandra Toro Collins.

Luego de meses de trabajo se presentó de manera formal esta obra en la que se analiza los primeros cien años de vida del periodismo, realizado en la antigua provincia de Coquimbo desde 1828 (año de una primera publicación) hasta 1927, cuando se cumple el ciclo de un siglo.

"Ha sido una experiencia extenuante por un lado porque significó meses de trabajo, pero también gratificante porque hay un material interesante en la Biblioteca Nacional de periódicos antiguos del siglo XIX y XX de esta región, los cuales están disponibles para la investigación lo que me ha permitido poner en práctica esta investigación que se ha transformado en un producto que yo creo que es interesante y que va a estar disponible para los estudiantes de diversas carreras que quieran saber sobre la historia de la región en esa época", destacó el académico autor del libro.

La Universidad Central como institución de educación superior está siempre atenta al desarrollo de las diferentes expresiones del arte y la cultura, sobre todo a aquellas que además se ligan al rescate del patrimonio regional.

En cuanto al autor del libro, Gabriel Canihuante, en 1993 se trasladó a La Serena y desde entonces se ha vinculado al periodismo local, ya sea trabajando en medios de comunicación, como docente y también como investigador.

Para finalizar la actividad, se invitó al Director de gestión académica y desarrollo institucional a recibir de parte del autor un set de 10 ejemplares de su libro para la biblioteca de la Universidad, cinco de los cuales se integrarán a la biblioteca de la sede central donde funciona la escuela de periodismo y los otros para la Biblioteca La Serena.