Click acá para ir directamente al contenido

Docente de Trabajo Social dicta curso sobre gerontología en Galicia

Este Congreso Internacional se celebró en Ourense, la provincia más envejecida de Galicia y que compone una de las 7 regiones con porcentajes de población más elevadas de Europa,

La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, María Gladys Olivo, doctora (c) en Investigación psicopedagógica, dictó un taller sobre gerontología en la vigémiso sexta edición del Congreso de la Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría (SGXX).

El encuentro se realizó entre el 26 y el 27 de junio en en la Facultad de Ciencias (Edificio Politécnico), del campus universitario de Ourense, Galicia, España y reunió a expertos internacionales del sector de mayores de Francia, Portugal, Chile y Paraguay.

Descata que este XXVII Congreso Internacional se celebró en Ourense, la provincia más envejecida de Galicia y que compone una de las 7 regiones con porcentajes de población mas elevadas de Europa, junto con Lugo y Zamora.

El objetivo  fue profundizar en las claves de la calidad asistencial y las técnicas de atención relacionadas con el envejecimiento rural y la longevidad; el abordaje de la cronicidad; la coordinación en centros geriátricos; felicidad y vejez o el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores, todo ello bajo el lema "Atención sociosanitaria: modelos de atención, coordinación y nuevas necesidades", temática donde Galicia cobra especial relevancia debido al envejecimiento de la población.

Entre las actividades, se realizó el taller "Trabajo social en gerontología", que dictaron Marcelo Eugenio Piña, doctor en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura de la Universidad Católica del Maule (Chile) y la trabajadora social, María Gladys Olivo, de FACSO-UCEN. 

Entre su curriculum, Piña ha participado en dos sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU, instancia en la que en 2011 realizó una intervención centrada en la exclusión cultural de las personas mayores.

Por su parte, Olivo ha ejercido como compiladora de las publicaciones "Envejecimiento y cultura en América Latina y El Caribe", en los años 2010 y 2012, además de ser, en la actualidad, directora del Colegio de Asistentes Sociales de Chile y profesora visitante de la Universidad Nacional del Altiplano-Perú.