Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Julio de 2015

Docente de Terapia Ocupacional realizó pasantía en España

Ivonne Jiménez desarrolló docencia sobre la realidad de los adultos mayores en Chile y conoció de cerca las políticas del país europeo en temas de envejecimiento.

Con el fin de aprender los lineamientos y acciones que se llevan a cabo en España respecto a las personas mayores, la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Ivonne Jiménez, realizó una pasantía en el Instituto La Salle, de Madrid, España.

Durante su pasantía, la académica impartió docencia a estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de dicha casa de estudios y visitó diversos centros de adultos mayores. Las clases teórica prácticas se enmarcaron en la asignatura de Geriatría, donde se abordaron tema como el envejecimiento en Chile, la intervención en personas con demencia, terapia ocupacional en adultos mayores con artritis y artrosis, y parkinson en personas mayores mirada desde la terapia ocupacional.

Para Ivonne Jiménez destacó que España es un país pionero en generar propuestas de intervención desde Terapia Ocupacional y de otras disciplinas del área de la salud en temáticas de geriatría; "además, al ser un país muy envejecido, nos sirve de referente ya que tiene un camino avanzado que a nosotros nos permite 'imitar', considerando nuestra realidad y población".

Al respecto, la docente de Facsalud agregó que este tipo de actividades, de intercambio docente, siempre son una buena oportunidad para actualizarse y poder compartir experiencias internacionales con los estudiantes. "En nuestro caso, pudimos mostrar la relevancia del ciclo vital del adulto mayor, la variedad existente de alternativas y oportunidades que existen para este grupo de personas en España, y así poder crear e implementar acciones beneficiosas para nuestros adultos mayores", finalizó.

Paralelo a las actividades de docencia, se coordinaron visitas autogestionadas a centros vinculados con personas mayores en diferentes sectores de Madrid, tales como: centros diurnos, residencias y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).