Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Diciembre de 2014

Docente de Terapia Ocupacional participó en programa A las 11 de Telecanal

Rodrigo Goycolea respondió consultas en estudio de televidentes y entregó orientación sobre cómo enfrentar una situación de consumo de drogas en adolescentes.

En su calidad de experto en drogadicción en adolescentes, el docente de Terapia Ocupacional de la Facultad de Salud de la Universidad Central, Rodrigo Goycolea, participó en el programa A las 11 que emite Telecanal por televisión abierta.

A las 11 es un programa matinal chileno, conducido por Matilda Svensson, que interactúa con la gente a través de llamadas telefónicas y las redes sociales y que aborda diversos temas como educación, moda, cocina y salud.
Durante el programa, el docente fue entrevistado sobre los diferentes tipos de consumo de drogas y la forma en cómo los padres pueden enfrentar esta situación con hijos o hijas jóvenes y adolescentes.

Goycolea enfatizó que existen tres grandes categorías de consumo de drogas: experimental, recreacional (ocasional o habitual) y problemático. "En la adolescencia puede producirse un aumento del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, debido a que en esta edad las conductas de riesgos constituyen un desafío a la autoridad y la disrupción frente a la norma", agregó el académico.

Rodrigo Goycolea respondió, además, consultas de televidentes que llamaron al programa exponiendo casos personales referentes a sus hijos o familiares. En general, el profesional llamó a los padres, frente a una situación de consumo de drogas, a "no enjuiciar el consumo del hijo", sino que a abrir espacios de confianza para conocer la situación de consumo, es decir, cuándo y dónde lo hace. Asimismo, destacó la necesidad de reforzar los factores de protección en los jóvenes como la práctica de deportes y las actividades recreativas.