Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Noviembre de 2017

Docente de Terapia Ocupacional en lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental

Mónica Oyarzún fue parte del equipo de expertos que participó en la elaboración del plan.

En su calidad de experta en salud mental y asesora en la elaboración del documento final, la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional UCEN, Mónica Oyarzún, estuve presente en el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2015, llevado a cabo por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Destacaron como expositores la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; el Dr. Rafael Sepúlveda, encargado de Salud Mental en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL; y el Dr. Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL.

Para la especialista en Terapia Ocupacional, este Plan Nacional avanza en el reconocimiento de las brechas existentes por cubrir, y en cuáles es necesario poner énfasis, como por ejemplo en los déficit de presupuesto en el área.

"Mis felicitaciones al equipo de Salud Mental del MINSAL por este increíble trabajo, el cual recoge los principales desafíos que deben abordarse para el período 2017-2025 en esta materia en Chile. Fue un trabajo realizado en red con todos los actores involucrados; me siento feliz y orgullosa de haber participado", declaró Mónica Oyarzún.

El nuevo Plan Nacional de Salud Mental contempla siete ejes estratégicos: Regulación y derechos humanos, Provisión de servicios de salud mental, Financiamiento, Gestión de calidad, Sistemas de información e investigación, Recursos humanos e información; y Participación e intersectorialidad.