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Jueves 2 de Mayo de 2013

Docente de Terapia Ocupacional asistió a intercambio en España

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A la izquierda docente, Lola López, Mabel Navarrete docente UCEN y Elva Rodríguez Terapeuta Ocupacional


Diversas actividades como dictar clases en pregrado, asistir a reuniones académicas y de investigación formaron parte de la agenda que realizó la docente de la escuela de Terapia Ocupacional, Mabel Navarrete,  quién fue de intercambio al Centro Universitario Instituto La Salle, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.

“Fue un experiencia muy enriquecedora, pude dictar clases a los estudiantes de primer y segundo año sobre la situación de la terapia ocupacional en Chile,  además impartí  talleres de desarrollo motor e intervención de terapia ocupacional en niños con parálisis cerebral infantil”, nos comenta.

“En España, en el contexto de la Declaración de Bolonia,  Terapia Ocupacional es un título de grado, es decir, que se estudia como una carrera profesional de cuatro años, anteriormente se egresaba con una  diplomatura de tres años. El área pediátrica es una especialidad con menor desarrollo, lo que lo hace atractivo pues nosotros tenemos una larga experiencia en esas materias  y ellos al contrario,  tienen un amplío conocimiento en geriatría, lo que hace que los intercambios sean muy valiosos”, afirma Mabel.

Durante las dos semanas que estuvo en Madrid,  se reunió con la vicedecana de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristina Labrador con quien compartió la realidad de las competencias, “actualmente en España se encuentran evaluando el proceso de aprendizaje por competencia, están revisando las bajadas de las competencias a las asignaturas.  Nosotros estamos en un proceso similar, pero desde la construcción de las competencias y desde las propias Escuelas. El proceso que vive nuestra escuela es ir  avanzando en asegurar las competencias por asignaturas, en general vamos por un camino similar”, sentencia la docente.

Otras actividades realizadas por la docente

Además de estar en la universidad, tuvo la oportunidad de asistir a la pasantía que se realizó del curso de Humanización en el Trato al Usuario dictada por la Fundación San Camilo, con un enfoque en el adulto mayor y las acciones que ellos realizan en el cuidado al final de la vida,  de carácter práctico, “a partir de esto, me parece que es fundamental trabajar en la formación de los futuros profesionales de la salud en la humanización en el trato, nosotros debemos aprovechar la ley de derechos y deberes en salud para avanzar en esta temática, clave para hacernos cargo del dolor que significa por ejemplo, comunicar una mala noticia”, expresa Navarrete.

Sin duda, una reunión muy interesante fue la sostenida con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca donde pudo compartir con Robert Shalock, uno de los teóricos más reconocidos en estudios en discapacidad. Además estuvo con el director de la institución, Miguel Ángel Verdugo y Marta Abadía, esta última ha desarrollado trabajos en calidad de vida y participación social en niños con parálisis cerebral, “ella está interesada en venir a conocer nuestra línea de investigación y dar charlas sobre esta temática tan relevante para las ocupaciones”,  finaliza Mabel.

Intercambio de estudiantes

Otro de los aspectos relevados en esta visita fue la positiva evaluación que hubo de la pasantía que realizó por un semestre  la estudiante, Judith Layrana Fontalba, la vicedecana agradeció por intermedio de Mabel todo el esfuerzo de acoger a la joven,  afirmó que  ”La verdad es que habla maravillas de la experiencia y está realmente contenta. Ya nos ha llegado las notas suyas también y todo correcto.  Espero que podamos seguir colaborando con vosotros y que estamos aquí para lo que necesiten”, fueron las palabras de Labrador. 

Mientras que la estudiante le señaló a la docente, “desde el primer momento he disfrutado de los profesores y del nivel académico de la Universidad, que considero excelente. Disfruté mucho con la enseñanza y creo que he aprendido muchísimo, además quería agradecer en particular el hecho de haber podido escoger ortótica, que creo que es una ventaja académica que el resto de compañeros de mi universidad no han podido tener, y de verdad que estoy muy agradecida por ello”.