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Docente de psicología es autor de capítulo en libro “Educación y Contextos Sociales”

Miércoles 11 de octubre de 2017

Educación y Contextos Sociales es el nombre del libro de Ediciones de la Universidad de Simón Bolívar en Colombia, que nace de un arduo trabajo investigativo y que compila las investigaciones de diversos profesionales que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos. En su introducción, el texto señala que: “Pensar en la educación se constituye en un ejercicio que requiere de una visión crítica que involucre diferentes formas de comprensión sobre el acto educativo, las implicaciones de enseñar y aprender, y el papel de los contextos escolares y sociales en los cuales discurren los fenómenos educativos”.

Con el objetivo de aportar a estas visiones, el psicólogo y docente de la carrera de Psicología en la Sede, René Barraza, fue invitado a escribir uno de los capítulos de esta obra denominado: “Organización de personalidad e inteligencia emocional en estudiantes de salud”. Como su nombre lo señala el capítulo tiene relación con el estudio de la personalidad y de la inteligencia emocional en estudiantes del área de la salud, especialmente del área de medicina.

El docente tiene una vasta experiencia respecto a la temática desarrollada, gracias a las investigaciones realizadas en torno a esta materia. “En el capítulo se presenta evidencia concreta de mediciones de personalidad en relación a la estructura,  cómo se va desarrollando la personalidad del estudiante y cómo influye la variable de inteligencia emocional en su organización identitaria”.

Además el profesional destacó que   los resultados encontrados a partir de esta relación han provocado el replanteamiento del perfil de ingreso de la carrera de medicina. “La psicología de personalidad y las habilidades socioemocionales juegan un rol importante en el futuro desempeño laboral del  médico, ya sea en la calidad de atención de los pacientes, sus habilidades de racionamiento clínico  e incluso en la habilidades medico quirúrgicos. Existe evidencia de aquello”.