Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Marzo de 2019

Docente de la Universidad Central destaca con su participación en congreso chileno de Sociología

El docente y Secretario de Estudios de la carrera de Sociología, Rafael Catalán Faúndez, fue invitado a participar del X Congreso de Sociología "Pre-ALAS 2019", realizado en la ciudad de Iquique.

Ana Laura Rivoir, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS);  Rafael Catalán, Sec. de Estudios  de la carrera de Sociología, Universidad Central y Francisca Fonseca, Directora de la Red de Escuelas de Sociología Chilena (de izq. a derecha en la foto)

Del 11 al 14 de Diciembre en la Universidad Arturo Prat de Iquique, se llevó a cabo el "Décimo Congreso Pre-ALAS 2019, Sociología sin Fronteras", cita que reúne a investigadores, académicos y estudiantes latinoamericanos con el objetivo de promover, producir y difundir conocimiento científico en la comunidad sociológica y la sociedad.

Invitado por la Asociación Latinoamericana de Sociología, el académico Rafael Catalán, realizó la ponencia "Lógicas de relación Estado Sociedad: Propuestas para una nueva aproximación", temática desde la que dio a conocer los resultados de investigación de su tesis magistral del mismo nombre, con miras a la publicación de un libro.

"Me siento feliz de haber sido aceptado en este importante Congreso de nuestra especialidad. Además, pude obtener retroalimentación para el libro en el cual me encuentro trabajando y con los nuevos insumos, podré perfeccionar la ponencia al Congreso Latinoamericano de Sociología que se realizará este año en Perú", comentó el facultativo en relación a la convención que se realizará del 1 al 6 de Diciembre en la ciudad de Lima.

En forma adicional, Catalán sostuvo que durante su presentación, generó especial interés la crítica realizada al rendimiento funcional del concepto "Institución", el que definió como "concepto aglutinante de las orientaciones de las personas, como a su vez, de las propuestas de equivalentes funcionales que podrían estar emergiendo al Estado-moderno", dijo.

El profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, es Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio. Se ha desempeñado en distintos cargos en el tercer sector desde la coordinación de proyectos, jefatura territorial y dirección regional, en proyectos de intervención social urbana y rural, y en territorios vulnerables correspondientes a distintas regiones del país.