Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Julio de 2014

Docente de la UCEN recibió el Premio Nacional de DD.HH.

María Soledad Cisternas, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue distinguida con los máximos honores por el Consejo del Instituto de Derechos Humanos.

En medio de un estruendoso recibimiento por parte de los asistentes al hall principal del Museo Bellas Artes, la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Soledad Cisternas, recibió el premio Nacional de Derechos Humanos 2014 de manos de Lorena Fries, directora del consejo del Instituto de Derechos Humanos (INDH).

La académica de la Universidad Central fue reconocida por su trayectoria en defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, participando en entidades internacionales, su colaboración en organizaciones civiles y su constante aporte en materias de docencia, entre otras, lo que le permitió destacarse por sobre los otros 11 postulantes al galardón.

Respecto a los méritos que tuvo Cisternas para alzarse entre los otros candidatos, la directora del INDH señaló que “ella representa uno de los eslabones en nuestra sociedad donde las situaciones de discriminación se viven a diario. Ella tiene una tremenda trayectoria, pero también quisimos dar cuenta de que hay situaciones que son invisibles y que deben ser consideradas por el estado para el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos. El instituto pretende abrir la mirada a todo tipo de discriminación y por eso es muy merecido el premio a María Soledad por su trabajo”

El Ministro de Justicia José Antonio Gómez recalcó la importancia del premio que se creó en el año 2010, bajo la ley 20.405; “El premio instaurado por el instituto es muy importante. Pone de relieve el trabajo que se realiza en esta materia por mucha gente y lo incorpora en la vida cotidiana. En este caso es un importante premio para alguien que ha luchado por muchos años por las personas de capacidades diferentes. Ella ha tenido la posibilidad de participar en foros internacionales, en docencia y ha permitido incorporar la obligación de los derechos humanos a la vida cotidiana”, aseguró Gómez, quien concurrió al acto en representación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000012Por su parte, María Soledad Cisternas agradeció el premio y destacó la importancia. “Me siento muy honrada. Tengo sentimientos diversos, porque es la trayectoria de una vida donde hay esfuerzo, con momentos bonitos y difíciles. Más allá de que yo sea la premiada, esto refleja una mirada contemporánea, evolutiva de los derechos humanos, que es inclusiva. Chile ahora está en la vanguardia sobre la mirada de los derechos humanos y es ejemplo para muchos países en el mundo”, aseveró la docente de FACED, quien también se incorporará a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como profesora visitante.

“Felicito a la Universidad Central por su trabajo en materias de derechos humanos y eso es precisamente lo que necesitamos, pasar de la teoría a la acción. Lo ideal sería incorporar ir sumando estos temas en distintas áreas e involucrarlos a todos”, agregó la presidenta del Comité de Expertos de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

“La Universidad Central cuenta desde el año 2008 con María Soledad Cisternas como parte del magister de educación inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es un orgullo tenerla en la institución y queremos que pueda seguir ayudándonos dentro de la mirada que ella tiene en los derechos humanos. Es un ejemplo para nuestra universidad y para Chile, estamos muy contentos”, afirmó el rector Rafael Rosell, quien además es cónyuge de la homenajeada.

A la actividad concurrieron distintas autoridades de gobierno, entre las que destacaron el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el diputado Tucapel Jimenez, entre otros. Además de autoridades centralinas, entre las que se encontraban el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky; el rector Rafael Rosell; los vicerrectores Santiago González (Desarrollo Institucional), Silvana Cominetti (Académica) y Rafael Castro (Administración y Finanzas), el director de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; los decanos Juanita Rojas (FACOM), Marco Moreno (Facipol), Bernado Morales (Facsalud), Andrés Naudon (FCJS) y Néstor González (FING).