Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Junio de 2015

Docente de la escuela de Educación Diferencial retorna de su beca en Estados Unidos con nuevos conocimientos para difundir en la FACED

Mirla Arcos Polanco obtuvo la beca "Educational Leadership Program (ELP)", la cual consistió en una completa capacitación en el ámbito de la discapacidad visual, sordo ceguera y retos múltiples.

Tras nueve meses fuera de Chile por haber obtenido la importante beca "Educational Leadership Program (ELP)" o "Programa de Liderazgo para la Educación" dictada por la Institución Perkins School for the Blind en Boston, EE.UU, retornó la académica y coordinadora del área de vinculación con el medio, Mirla Arcos Polanco de la Escuela de Educación Diferencial a la Facultad de Ciencias de la Educación.


Desde septiembre 2014 hasta mayo 2015, la docente completó su beca ELP en Perkins, institución reconocida a nivel mundial como una de las más prestigiosas entidades educativas en el ámbito de la educación especial, dedicada al desarrollo, la investigación e implementación de programas para niños y jóvenes con discapacidad visual y otras asociadas.

Perkins International, una rama de la institución, genera anualmente programas específicos para docentes de todo el mundo en educación diferencial, los cuales consisten en una completa capacitación en el ámbito de la discapacidad visual, sordo ceguera y retos múltiples. Allí Mirla recibió un cabal entrenamiento de manos de expertos en el ámbito de la docencia, en intervención directa con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples, desarrollo de tecnologías asistivas y perfeccionamiento de competencias para generar un buen liderazgo en educación. Todo esto en un período de 6 meses de clases teóricas más 3 meses de un proceso de práctica intensiva en el programa de sordoceguera.


Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes: "Esta beca se proyectó como un importante reconocimiento a la trayectoria de Mirla en el área de las necesidades educativas especiales múltiples y su aporte hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad física e intelectual, la cual sin duda alguna se trasformará en una importante contribución a la formación de los estudiantes y docentes de la FACED" aseguró.


El 21 de mayo de 2015, Mirla se graduó y consagró como docente ELP junto a un grupo de doce destacados profesionales provenientes de diferentes países -Antigua, Armenia, Costa Rica, Egipto, Ghana, India, Kenia, México, Serbia, Tanzania y Uganda- siendo la cuarta profesional chilena que accede a esta especialización. "Este es un club muy especial que se remontaa los ya casi 100 años. Estos graduados se convierten en parte de una poderosa red que conecta a los mejores maestros e ideas del mundo" aseguró el Presidente y CEO de Perkins School for the Blind, Dave Power, tras la entrega de los diplomas en el edificio histórico Dwight Hall.

 
Durante su pasantía Mirla sorteó algunos desafíos como estar lejos de su familia e hijos, compartir su vida cotidiana y hogar con 5 compañeros de distintas partes del mundo, obstáculos culturales, adaptación del nuevo idioma, horarios ocupados y un feroz invierno norteamericano, pero no desesperó inspirada en su pasión por la educación de los estudiantes con discapacidad.


Tras su experiencia, asegura que hoy en día puede relacionarse con personas con discapacidad sensorial, tener un mayor manejo sobre las altas tecnologías, construir ayudas técnicas de bajo costo, evaluar y definir planes de intervención, etc. También recibió entrenamiento en orientación y movilidad (guía vidente, orientar a personas con discapacidad visual en espacios desconocidos), alteraciones del comportamiento, desarrollo de proyectos, curriculum, además de establecer redes de trabajo internacional a través de visitas a importantes instituciones como CAST y UNICEF.


Finalmente una de las exigencias de la beca es que al retornar, los graduados deben aplicar y aportar sus nuevos conocimientos en sus respectivas organizaciones y comunidades. Por lo que Mirla agrega que su nuevo desafío es "transferir mis conocimientos y la experiencia que adquirí en condiciones óptimas, al modelo chileno de educación. Acá hay que reinventarse y adaptarse" señaló. Por lo mismo, es que la Facultad de Ciencias de la Educación le entregó facilidades durante los nueve meses que se ausentó y hoy a su regreso, le otorgó nuevas y relevantes funciones para entregar e impactar con sus conocimientos a la escuela de Educación Diferencial.


Mirla Arcos es magíster en educación diferencial mención "necesidades múltiples, UMCE; licenciada en educación, UMCE; profesora de educación diferencial mención "deficiencia mental", UMCE. Durante 12 años se desempeñó como coordinadora del programa de integración escolar en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En la actualidad es docente del programa de Magister en Educación Diferencial Necesidades Múltiples UMCE; monitora de la Región Metropolitana Oriente en capacitación nacional en necesidades educativas múltiples (MINEDUC) y docente jornada de la escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central.