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Docente de la Escuela de Arquitectura obtiene grado de Doctor en la Universidad de Sevilla

Recientemente, el Tribunal Único de esta universidad española aprobó la defensa de la tesis presentada por el profesor Andrés Richards, luego de cursar el Doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental.

Jueves 5 de octubre de 2017
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Fuente imagen: Prof. Andrés Richards.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) ya cuenta con un nuevo Doctor. Se trata del profesor de Taller VI de la Escuela de Arquitectura, Andrés Richards, quien el pasado 14 de septiembre rindió la tesis doctoral "Evaluación de la relación patrimonio y sus depositarios. Caso: Barrios Vaticano y Quirinal del Balneario de Las Cruces", en la Universidad de Sevilla, España.

El examen corresponde al Doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural- Ambiental que impartió en Chile, el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.

La presentación se realizó ante el Tribunal Único, presidido por el Doctor Eduardo Mosquera e integrado por los académicos Joaquím Puigvert, María Del Pilar Biel Ibáñez y Elodia Hernández, comisión que finalmente aprobó el examen con calificación "Sobresaliente", mención Cum Laude. La tesis tuvo como profesor guía al Doctor Julián Sobrino.

Cabe destacar que otros docentes e investigadores FAUP, que con anterioridad obtuvieron el grado de Doctor en este mismo postgrado, fueron Marco Valencia, Isabel García, Vladimir Pereda, Mirta Halpert, Beatriz Aguirre, Vicente Gámez, Hernán Munita, Jorge Atria, Lilian Rubilar, Salim Rabí y Karen Lehmann. Asimismo, también lo recibieron los ex alumnos UCEN Pablo Altikes y Francisco Herrera.

Este programa doctoral partió el 2001 en la UCEN y contó con tres versiones. Sin embargo, el año 2009 se dictó por última vez en Chile, ya de acuerdo a los dictámenes del Parlamento de la Unión Europea de Naciones, los estados partes solo podrían realizar sus postgrado en territorio europeo.

 

El trabajo de tesis
El Doctor Andrés Richards explica que la tesis "nació desde una visión crítica respecto de la distancia que puede haber entre el patrimonio definido por los especialistas y el verdadero valor que tiene para sus habitantes. Las dinámicas sociales son diversas, cambiantes e interesa entenderlas para saber qué rol cumplen los bienes patrimoniales protegidos en sus vidas. Son ellos los agentes responsables de preservarlas y proyectarlas al futuro. De lo contrario los bienes patrimoniales se destruyen o mutan al nivel de transformarse en meras escenografías para turistas".

Enfatiza, que en términos de metodología se buscó registrar e interpretar la memoria de los más diversos habitantes de Las Cruces, como son los antiguos veraneantes, pescadores, comerciantes, salvavidas y cocineras, entre otros.

"La información fue comparada con la los valores patrimoniales ya protegidos, obteniéndose similitudes, diferencias, puntos convergentes de los distintos grupos sociales y nuevas jerarquías respecto de que era lo importante para esa comunidad", precisa.

También destaca que "detectar aquello es el primer paso para diseñar acciones propedéuticas reales y eficientes. El tribunal valoró fuertemente la metodología por su innovación y los riesgos tomados al navegar en aspectos que pueden ir más allá de la arquitectura. Es que el patrimonio no puede encasillarse en esa sola mirada. El patrimonio es identidad, son comunidades y eso conlleva una mirada mucho más amplia", concluye.