Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Agosto de 2019

Docente de la carrera de Arquitectura obtiene grado de doctor en la Universidad de Barcelona

El académico cursó el programa de doctorado que lleva por nombre ‘La Realidad Asediada. Concepto, Procesos y Experimentación Artística’.

Imagen foto_00000004José Ignacio León, académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, se doctoró en la Universidad de Barcelona en el programa ‘La Realidad Asediada. Concepto, Procesos y Experimentación Artística’ luego de presentar su tesis titulada ‘Recorrido y conquista: registros de una experiencia extranjera en la ciudad de Barcelona. 2016-2018’.

Este programa doctoral se desarrolla a partir de una propuesta personal, sin una malla de cursos obligatoria, cuya evolución se evalúa anualmente. Es decir, se trata de “un trabajo bastante solitario cuyo desarrollo, al menos en mi experiencia, se examinó únicamente con el Director y/o el Tutor de tesis y fue evaluada por una Comisión de Seguimiento del programa Doctoral al finalizar cada período Académico” reveló León.

Respecto a su trabajo, el académico señaló que “en primer lugar se trata de una investigación que se desarrolla a partir de la práctica del dibujo a mano alzada in situ y su reflexión procedimental y funcional, considerados desde el punto de vista de la experiencia del autor, asumiendo así un enfoque subjetivo o desde una psicología, respecto del habitar temporalmente en tanto extranjero la ciudad de Barcelona”. 

Explicó que para comprender su experiencia en dicha ciudad extranjera siguió una metodología que consideró la reflexión práctica y teórica a partir del trabajo de campo y de revisión-reflexión de bibliografía, que consideró el recorrido como estrategia para su vivencia, asunto que reflexionó desde una temporalidad construida a partir de secuencias e interrupciones.

Comentó que registró in situ diversas zonas de la ciudad de Barcelona mediante dibujos a mano alzada a partir de recorridos que fue definiendo o descubriendo al azar, donde alcanzó una cantidad de 123 láminas de dimensiones 350x1000 mm y 5 bitácoras de 150x200 mm aproximadamente. Tales láminas y bitácoras contienen 375 y 116 registros respectivamente, y “configuran una huella gráfica de observaciones e interpretaciones relativas a la percepción del espacio urbano, sus cualidades y características formales y de uso” afirmó.

Por otra parte, se refirió al valor de transmitir a estudiantes de Arquitectura las reflexiones e ideas contenidas en su tesis “considerando que se trata de una investigación desarrollada desde la práctica del dibujar para comprender y comprenderse en la ciudad, me parece fundamental estimular un aprendizaje para el dibujo que se abra a cuestionamientos funcionales y en relación con aspectos técnicos, asociando objetivos de orden académico con los intereses de los alumnos en tanto sujetos culturales, en tanto individuos, para así posibilitar una apropiación práctica reflexiva significativa”.

El doctor León, actualmente imparte la asignatura de Color y Arquitectura, sin embargo desde 1991 forma parte del cuerpo docente de la carrera, habiendo dictado Medios de Expresión 1 y 2. Luego del cambio de malla estuvo a cargo de impartir los cursos Dibujo de Arquitectura e Ideación Gráfica.