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Docente de FINARQ participa en el XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2019

Presentó un proyecto que integró a las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura y Paisaje, con una propuesta originada bajo el alero de los proyectos de fondos concursables internos de Vinculación con el Medio.

Miércoles 30 de octubre de 2019

Imagen foto_00000004Nelson Sepúlveda, doctor en Ciencias con mención en Física, y docente de la Escuela de Ingeniería, participó en el XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) 2019, llevado a cabo en la Universidad de Talca durante el mes de octubre.

En el encuentro, el académico presentó el trabajo titulado ‘Huertos inteligentes con arduinos, propuesta de contextualización de la cátedra de Electricidad y Magnetismo para Ingeniería’  proyecto que se desarrolló por medio de fondos concursables adjudicados vía Vinculación con el Medio (VCM) durante el 2018 y el cual consistió en el diseño, construcción e implementación de huertos pequeños, con los cuales se monitoreó algunos parámetros ambientales con sensores controlados por arduinos, parámetros que se mostraban en una pantalla y activaban un riego automatizado.

En este proyecto fueron participes directos, los profesores Héctor Marambio y Loreto Muñoz de la Escuela de Ingeniería, y Jadille Mussa de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; asimismo Sepúlveda relató que “quienes fueron los protagonistas directos fueron los estudiantes de Electricidad y Magnetismo del segundo semestre 2018, por medio de sus proyectos integradores, que junto a escolares de enseñanza media construyeron estos proyectos, participativos con impacto medio ambiental, vinculando el desarrollo sustentable con tecnologías de información y comunicación”. 

De igual forma, explicó que “la metodología que hemos estado utilizando por medio de los proyectos de VCM, y los proyectos integradores en la cátedra de ciencias básicas Electricidad y Magnetismo, es la de Aprendizaje Basado en Proyecto, metodología que distintos autores caracterizan por ser transferible fuera de contextos académicos, es decir que puedan tributar a su perfil profesional de ingenieros, independiente de la especialidad, destacamos la interdisciplinariedad que se genera al deber programar, armar circuitos, gestionar recursos, armar equipos de trabajo y capacitar a estudiantes de secundaria” enfatizó Sepúlveda.

También advirtió que “ha resultado valorable por parte de los estudiantes este tipo de proyectos”, ya que no son solo maquetas, sino que contribuyen directamente al desarrollo de proyectos reales de bajo costo, mezclando, ciencia, tecnología e innovación de bajo costo. El “prototipo ideal” calificó finalmente el profesor.