Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Julio de 2015

Docente de Facsalud y encuesta U.Central: 89% de los chilenos pide medidas “más duras” por contaminación

Encuesta realizada en colaboración con radio Cooperativa e Imaginacción reveló que la mayoría de los consultados considera que los vehículos catalíticos deben tener restricción permanente.

Un 89,5 por ciento de los chilenos considera que se deben tomar medidas más duras para combatir la contaminación en la Región Metropolitana, según consignó la última encuesta realizada por la Universidad Central, en conjunto con radio Cooperativa e Imaginacción.

Mientras que nueve de cada diez personas cree que las disposiciones actuales no son suficientes para reducir la polución, 78,6% de los encuestados consideró el tema como "muy grave", y 20,4% "grave".

Para la coordinadora de Salud Pública y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Nelly Baeza, es necesario incorporar a las medidas contra la contaminación al sector industrial. "Las medidas que se han tomado han sido menores, porque solamente nos vemos afectados los automovilistas y los hogares que se calefaccionan con leña, pero todo lo demás tiene que ver con la industria", aseveró.

Al respecto, la académica propuso la incorporación de un impuesto verde, imitando experiencias realizadas en otros países. "Podría hacer un impuesto verde, como se hace en otros lados, en el sentido de que se premia a las industrias que cambian sus fuentes de energía a otras menos contaminantes", agregó la facultativa.

En el sondeo, además, un 62,2% de los consultados apoya la restricción durante todo el invierno para los vehículos catalíticos, contra un 17,8 % que piensa que esta decisión se justifica solo en casos de preemergencia, y 14,7% que se muestra contrario a este disposición.

En cuanto al uso de la leña, 66,3% aprueba su prohibición durante el invierno y 24,2% considera la medida aplicable en casos de preemergencia.

La encuesta Universidad Central-Cooperativa-Imaginacción se realizó entre el 2 y 3 de julio de 2015, a una muestra representativa de 505 hogares de Santiago, presentando un margen de error muestral de 4,3% y un nivel de confianza de 95%.

Escuche el comentario de la docente Nelly Baeza en radio Cooperativa.

Revise los resultados de la encuesta en este enlace