Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Julio de 2015

Docente de FACEA analiza en extenso la Reforma Tributaria

El profesor Rodrigo Carrasco pone a disposición de la comunidad académica “Análisis Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria", documento que profundiza en los cambios estructurales del sistema tributario chileno.

Profesor Rodrigo Carrasco

El profesor de la escuela de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Rodrigo Carrasco Gaubert, entrega un análisis extenso de los cambios estructurales al sistema de tributación chileno surgidos a la luz de la Reforma Tributaria.

El texto circula por las modificaciones principales de los decretos ley sobre el impuesto a la renta, a las ventas de bienes y servicios,  y a los cigarrillos, respectivamente; y al decreto ley sobre el código tributario.

En una primera parte, el documento presenta los dos sistemas de tributación por el cual tendrán que optar las empresas a fines del año 2016: el sistema totalmente integrado y el sistema parcialmente integrado.

Una segunda parte  expone  las modificaciones de los llamados impuestos específicos al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas analcohólicas, mientras que en un tercer apartado, analiza el nuevo impuesto específico a los vehículos nuevos.

La cuarta parte del análisis muestra  los ajustes al mercado de la vivienda y bienes raíces para finalizar con los principales elementos de la nueva norma antielusión.

En las consideraciones finales, el autor esboza un nuevo escenario de discusión que- a su juicio- podría centrarse en aspectos como la regionalización de los impuestos; los royalties asociados a la extracción de recursos naturales con escaso valor agregado; y las rentas obtenidas producto de la especulación del suelo.

Descargar documento