Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Agosto de 2015

Docente de Enfermería participó en programa de radio de Cerro Navia

La enfermera Carolina Núñez se refirió a los efectos de la polifarmacia y las precauciones que debe tener el propio adulto mayor, el equipo de salud y sus familiares.

Con el fin de abordar el tema de la polifarmacia en los adultos mayores, la docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Carolina Nuñez, fue invitada el pasado 15 de julio al programa "La Voz del Adulto Mayor" que se transmite de 16 a 17 horas en la radio comunal La Voz de Cerro Navia, 103.7 AM.

El programa de radio es realizado por adultos mayores que participan del Programa de Promoción Social de la Fundación Cerro Navia Joven, donde la enfermera Carolina Núñez se refirió a la polifarmacia como un síndrome geriátrico oculto, "significa que es una problemática altamente prevalente y que puede producir un importante impacto en la salud, lo que se traduce en el deterioro de la funcionalidad y autonomía en las personas mayores", explicó la docente.

La profesional explicó que, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (2013), el consumo de fármacos en la población de personas mayores ha aumentado considerablemente, llegando a un consumo de alrededor 4 fármacos distintos al día, algunos de ellos, incluso pueden ingerir 5, 10 o más fármacos distintos.

"Se dice que la polifarmacia es un 'enemigo silencioso'; esto se debe al desconocimiento de las personas mayores y de los profesionales de la salud sobre el proceso del envejecimiento, en el cual se produce una disminución de la función de los órganos del cuerpo, lo que se traduce en la alteración de los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolización y excreción de los fármacos; lo que puede aumentar la concentración de los fármacos en el organismo y, por lo tanto, aumentan los efectos de éstos", añadió la profesional.

En la ocasión, la enfermera Carolina Núñez entregó una serie de recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico en personas mayores, destacando que éstas deben tener un rol activo en la materia, junto a los profesionales de la salud y sus familias.

Los estudiantes de la asignatura de Enfermería Geronto-Geriátrica (4to año) de la UCEN asisten regularmente a dos centros que forman parte de la Fundación Cerro Navia Joven: El Centro Comunitario Tres de Julio y Preciosa Sangre. En ambos centros se encuentra un box de atención de la Escuela de Enfermería para realizar Valoración Geriátrica Integral y la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en una persona mayor.

Según la docente Carolina Núñez, como se trata de un contexto comunitario, los estudiantes aplican elementos de la Enfermería Comunitaria y pueden, además, coordinar acciones con las redes de apoyo sociales y de salud.

Fundación Cerro Navia Joven es una organización sin fines de lucro que opera en la comuna de Cerro Navia a través de centros que sirven distintas áreas como discapacidad intelectual, educación, jóvenes y adulto mayor.