Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Julio de 2018

Diversas propuestas para la socialdemocracia presentaron académicos de diferentes centros de estudio en la FaGob

Participaron el Director de Contenidos de la Fundación para el Progreso, Jorge Gómez, el Director de la Fundación NodoXXI, Francisco Arellano, el Decano de Facultad de Gobierno, dr. Marco Moreno, y el Director Ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), Gabriel Peralta, quien actuó como moderador.

Imagen foto_00000002
Francisco Arellano, de NodoXXI; Gabriel Peralta, de CISO; Jorge Gómez de la Fundación para el Progreso; y el dr. Marco Moreno, de la Facultad de Gobierno de la U.Central

¿Se encuentra vigente el ideario político socialdemócrata? Y, de estarlo, ¿cuáles son los desafíos a su vigencia y proyección futura? Esta y otras muchas preguntas y cuestionamientos se hicieron los miembros del panel en el conversatorio “La socialdemocracia: Crisis y Propuestas para la actualidad” realizado el martes 24 de julio en el Auditorio Carlos Blind Arriagada de la Universidad Central de Chile.

La actividad se desarrolló de manera conjunta entre la Facultad de Gobierno de la Universidad Central y la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), quienes vienen realizando una serie de actividades que se enmarcan en la apertura de un ciclo de conversatorios para el segundo semestre de 2018, las que tienen como objetivo ser un espacio de reflexión para la comunidad académica y la sociedad en su conjunto sobre el acontecer nacional, para discutir sobre los principales desafíos para el desarrollo del país.

El primer panelista fue el Director de Contenidos de la Fundación para el Progreso Jorge Gómez Arismendi, quien durante su presentación mencionó que “el peor error que puede ocurrir es que los Estados tomen políticas proteccionistas que, finalmente, van a generar costos en la democracia”. Dio como ejemplo que el error en que estaría incurriendo el presidente de EE.UU. Donald Trump, quien “está generando políticas proteccionistas, pensando en que eso le va a permitir sustentar su economía hacia el futuro”. Señala que esto es probablemente un error porque “es importante evitar el paternalismo, porque lo que hoy día ocurre en muchos Estados de bienestar es lo que se llama síndrome del aplazamiento, es decir, hijos que hoy día tienen treinta años y siguen dependiendo de sus padres. Eso genera un desafío para el sistema porque no hay quien contribuya al sistema a largo plazo, sobre todo considerando que las poblaciones están envejeciendo -como es el caso también de nuestro país-”. Explicó que este “síndrome del aplazamiento” termina generando otros fenómenos que afectan la sustentabilidad del proyecto socialdemócrata, como la baja fertilidad, y que esta, a su vez “obviamente hace que la eventual contribución futura de nuevos ciudadanos al proyecto de bienestar se vea en duda. Ahí, el rol de la migración es clave, pero obviamente no se puede sustentar un proyecto de ese tipo solamente basado en la migración”, concluyó.

A continuación, el Director de la Fundación NodoXXI, Francisco Arellano Rojas, precisó respecto del proyecto socialdemócrata y concluyó que “si hoy queremos retomar una agenda de derechos sociales y de mayor control de la sociedad sobre la dirección de su vida, tenemos que asumir que las condiciones no son las mismas que cuando se formuló el proyecto aquí en Chile. Es decir, a comienzos del siglo XX, ni la educación, ni la salud ni las pensiones eran bienes que fueran parte del mercado, que fuesen mercantilizados como hoy día”. Por lo mismo, remató afirmando que “estamos enfrentados a niveles históricos de concentración de poder y de riqueza en la sociedad, y eso tampoco tiene palabra, entonces creo que, si uno toma el ideario socialdemócrata, ahí hay una parte muy importante. Yo quiero eso para mi país y creo que la discusión que necesitamos es en dónde estamos respecto a ese ideario y qué es lo que se necesita para poder retomar ese programa en el país”.

La conclusión del panel estuvo a cargo del Decano de Facultad de Gobierno, dr. Marco Moreno Pérez, quien frente a preguntas planteadas en el conversatorio respecto de la socialdemocracia, crisis y propuestas para la actualidad, comentó que “me preguntaba si en realidad más que la crisis de la socialdemocracia, a lo mejor lo que estamos observando es la crisis de los partidos socialdemócratas, y es un punto interesante porque insisto -como yo soy un creyente de las ideas socialdemócratas-, que lo que me parece es que los que están fracasando son los partidos que han intentado interpretarla y, sobre eso quiero detenerme un momento, reconociendo que, evidentemente, como decía Jorge y Francisco, a lo mejor esos diagnósticos y esas propuestas de la socialdemocracia, quizás hoy día tienen que necesariamente revisarse a la luz de problemas cada vez más complejos que estamos teniendo hoy. Sin embargo, yo creo que pensar que la socialdemocracia no está en crisis, quizás –insisto-, y esta puede ser una hipótesis del trabajo, lo que está en crisis son los partidos que han representado este pensamiento”.

A continuación se dio la palabra a los asistentes para hacer comentarios y preguntas al panel, lo que fue moderado por Gabriel Peralta Martínez, Director Ejecutivo del CISO, momentos que permitió acotar ciertos aspectos y a su vez incorporar algunos conceptos e ideas a la reflexión planteada en este conversatorio.