Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Octubre de 2013

Discusión del presupuesto

Señor director:Imagen foto_00000002

Todos los años en esta fecha se discute el presupuesto y alguna partida, capítulo o ítem entra en debate. Este año, por ejemplo, hemos visto muchas aristas en relación con las asignaciones a los senadores: se comenta que es un incremento, un reajuste o un simple error de la Dirección de Presupuestos.

A raíz de estas discusiones quisiera poner énfasis en algo fundamental: la claridad de la información que se entrega. En esta línea, veo explicaciones con un exacerbado uso de tecnicismos que para quienes manejamos el lenguaje técnico del sector público pueden parecer muy familiares, pero que obvían el hecho de ir dirigidos a todos los ciudadanos.

Esta perspectiva de discusión nos debe llevar a pensar en una presentación presupuestaria abierta, amplia y clara de lo que efectivamente es la propuesta de los recursos financieros destinados a los programas sociales y acciones que derivarán en mejorar la calidad de vida.

Es importante recordar que los presupuestos del sector público son más que la cuadratura de ingresos y gastos; es la organización de los recursos que se destinarán para lograr la reconstrucción, la superación de la pobreza, la construcción de hospitales, jardines infantiles, escuelas, la entrega de becas y otros beneficios que tienen como objetivo hacer de Chile un mejor país.

Por eso, más allá de lo compleja que es la presentación de los gastos para la gestión legislativa de la Cámara Alta, es aún más trascendente que los ciudadanos conozcan de manera simple y entendible lo que será el gasto y la inversión del sector público.

El llamado es a innovar y mejorar la gestión del Estado y, especialmente, de este proceso, haciéndolo más cercano y comprensible para los ciudadanos.

Rafael Pizarro R.
Director Escuela de Administración Pública U. Central

Imagen foto_00000001

Carta al director publicada en los siguientes medios