Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Junio de 2016

Dirigentes sociales participaron en seminario de mediación comunitaria

Como cierre de la segunda etapa del proyecto "Centro de Mediación Comunal de La Pintana", la Dirección Municipal de Seguridad Humana convocó a los dirigentes sociales y vecinos usuarios de la iniciativa a participar de un seminario que abarcó la temática central del programa, la resolución pacífica de conflictos entre vecinos.

La actividad, enmarcada en la política de Vinculación con el Medio de la UCEN, contó con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de FACSO/UCEN en el marco del Postítulo Mediación Familiar y Social que dicta anualmente la Facultad.

60 fueron los dirigentes que se reunieron el 23 de junio en el Aula Magna de la Universidad Central de Chile y que participaron activamente de las charlas expuestas por tres profesionales en el área de mediación, pasando por tópicos como: qué es la mediación, su historia en Chile, su mirada desde el enfoque comunitario y los desafíos que hoy plantea esta temática.

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, la Municipalidad de La Pintana, por iniciativa del Alcalde Jaime Pavez Moreno, decidió dar continuidad a una segunda etapa de implementación del Centro de Mediación Comunal.

Este proyecto está integrado por profesionales del área social, que por 12 meses han otorgado apoyo, orientación, capacitación y ayuda en la resolución de conflictos que afectan a nuestros vecinos, en los ámbitos vecinal, comunitario y familiar, entregando herramientas comunicacionales y de sociabilización y buscando soluciones amigables que logren permanecer a lo largo del tiempo.

¿Conversemos? "La mediación, el camino a la solución" fue el nombre de este seminario que entregó más herramientas para que dirigentes sociales de la comuna, ahora mediadores certificados por el municipio, sean capaces de resolver disputas entre vecinos, cuando a veces lo único necesario es saber dialogar, escuchar e intervenir entre ambas partes para encontrar una solución.