Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Julio de 2014

Dirigentes sociales de Maipú culminaron las clases del Diplomado en Participación Ciudadana y Gestión Municipal

Con una emotiva ceremonia de cierre del periodo lectivo, 150 dirigentes sociales terminaron el Diplomado que impartió la Facultad gracias a un convenio con la Ilustre Municipalidad de Maipú

Emocionados tras haber cumplido el sueño de ir a la universidad y convertirse en centralinos, 150 dirigentes sociales de la comuna de Maipú terminaron las clases de este primer Diplomado en Participación Ciudadana y Gestión Municipal para el Desarrollo Local ejecutado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública gracias a un programa pionero de becas entregadas por la lustre Municipalidad de Maipú.

En el contexto de finalización del periodo lectivo, el sábado 19 de julio se realizó una charla informativa sobre “Beneficios FONASA para dirigentes vecinales” a cargo de la jefa (s) del Departamento de Gestión Territorial de dicha repartición Julia Jorquera, quien dio a conocer cómo funciona el Convenio para Dirigentes Vecinales que FONASA, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, otorga como reconocimiento a los trabajadores voluntarios en tareas sociales.

Explicó que el convenio tiene por objeto que las personas que ejerzan un cargo directivo válidamente y en calidad de titular de una Junta de Vecinos, pueda optar al beneficio preferente de condonación de copagos provenientes de prestaciones médicas que se les hayan efectuado por atenciones en el sistema público de salud.

Luego de una pausa, la jefa del área Unidad de Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Lya González desarrolló la conferencia “Diversidad e inclusión social” en la cual dialogó con los dirigentes y desarrolló una interesante dinámica desde su rol como funcionaria pero también como ex dirigente.

Para ella, “estamos en una sociedad acostumbrada a discriminar y es necesario canalizar los esfuerzos para cambiar esa realidad, realidad de la que hoy el gobierno se está haciendo cargo”. Comentó y recibió los aportes del público de que “discriminamos por clase social, por el físico, por etnia, por condición socioeconómica, por orientación sexual, creo que ya nos van faltando criterios por los cuales discriminar y lo terrible que yo veo en esto, es que la ley –se refiere a la Ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación– ha sido altamente insuficiente”.

Tras ella, comenzó la despedida formal de las actividades académicas. El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Maipú Christian Vittori hizo uso de la palabra para felicitar a los estudiantes y agradecer a los profesores y equipo de apoyo de la Universidad Central, e hizo una especial mención al esfuerzo realizado por los dirigentes, quienes sábado a sábado, desde las 7:30 am que los pasaba a buscar el bus que los traía al Campus Vicente Kovacevic II de la UCEN, participaron entusiasmados por esta gran oportunidad de aprender algo que podrán aplicar en sus respectivas organizaciones sociales.

Luego vino el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, quien habló en nombre de las autoridades de la Universidad Central de Chile y agradeció también al alcalde por haber confiado en la UCEN para impartir este programa. En particular, hizo mención a que los 150 dirigentes se convirtieron en estudiantes regulares de esta casa de estudios desde el sábado 9 de noviembre de 2013, y que el 19 de julio de 2014 pasaron a ser egresados de la UCEN, con lo cual todos serán por siempre centralinos y podrán en propiedad considerarse como universitarios graduados.

Las palabras finales estuvieron a cargo del director del Diplomado Rafael Pizarro, quien hizo un llamado a cada uno de los dirigentes a hacerse portadores de los conocimientos adquiridos, a demostrar que ahora son dirigentes profesionales, a hacer de sus respectivas organizaciones sociales un lugar en el que se generen las ideas y la cohesión para ir en busca siempre de un mejor país para todos y todas.

La ceremonia concluyó con un video que recopiló las fotografías a lo largo de las distintas actividades desarrolladas durante los cuatro meses de esta experiencia notable.