Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Junio de 2016

Dirigentas sociales de Providencia también se capacitan en liderazgo en Escuela de Formación-Facipol

Los estudiantes y egresados que, desde 2015 llevan adelante la “Escuela de Formación para Dirigentas Sociales”, implementaron ahora este programa para 26 mujeres de la comuna

Imagen foto_00000002Así como en 2015 la “Escuela de Formación para Dirigentas Sociales” entregó formación a 175 mujeres líderes de las comunas de Quilicura, Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Paine, Cerro Navia, Huechuraba y Cerrillos, el sábado 11 de junio se dio inicio a una nueva versión en la comuna de Providencia, la que se suma a la realizada entre el 8 y 9 de junio en la Villa Alhué.

Esta novena versión comenzó con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro –quien destacó la importancia que tienen estas instancias en las que las beneficiarias participan en un proceso bidireccional junto a los estudiantes para capacitarse en diferentes áreas para reforzar su rol de líderes dentro de las comunidades locales. La primera de las cuatro jornadas que contempla esta escuela (de 16 horas de clases teóricas y prácticas) se realizó en el recién inaugurado Centro de la Mujer de la Municipalidad de Providencia.

En nombre de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) que es aliado estratégico de este proyecto para la coordinación a nivel local, entregó un saludo la directora Provincial Zona Norte 1 María Paz Hansen, quien felicitó a las 26 mujeres que serán parte de esta capacitación así como a los doce estudiantes y egresados de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central de Chile.

En esta ocasión, la Escuela cuenta con el financiamiento de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la U. Central para 2016, los cuales se adjudicó para implementar este proyecto en la Sede La Serena y en localidades rurales y urbanas de la Región Metropolitana.

La primera clase fue dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública Ana María Gutiérrez, quien se refirió a la equidad de género en la sociedad actual y mantuvo un diálogo enriquecedor e ilustrativo con las dirigentas, quienes relataron experiencias y opiniones personales relacionadas a situaciones donde se han sentido discriminadas por su género.

Los coordinadores a cargo de esta escuela para dirigentas de Providencia son el cientista político y estudiante de Administración Pública Felipe Zapata y la estudiante de la misma carrera Macarena Molina. A ellos se suman como monitores los estudiantes Belén Neiculeo, María José Inostroza, Patricia Sepúlveda, Diego Arenas, Pía Celis, Osvaldo Marin, Bárbara Piña, Joselyn Caro, Romina Talamilla y el titulado de esta carrera Joaquín Pinto.

El próximo sábado 18 de junio, en tanto, un equipo compuesto por similar cantidad de estudiantes inaugurará una nueva escuela para dirigentas de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado, el cual se desarrollará en el Centro de Simulación de la U. Central.