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Sabado 7 de Noviembre de 2015

Dirigentas sociales de la 5ª y 6ª Escuela de Formación disfrutaron una obra teatral en la Facipol

El Grupo Teatro Rincón presentó una intervención teatral titulada “Animar para Participar”

Más de 70 personas se reunieron el sábado 7 de noviembre para disfrutar de la intervención teatral que presentó el Grupo Teatro Rincón para las participantes que integran la y Escuela de Formación para Dirigentas Sociales. Este proyecto lo desarrollan estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, con el respaldo técnico y metodológico de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central y de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

Se trató de una actividad “Animar para Participar”, que usa el teatro como herramienta de motivación para la transmisión de ideas de una manera integral: a través de las palabras, expresión corporal, las emociones y el juego, entre otros elementos.

Más temprano, las dirigentas que participan de este espacio formativo asistieron a sus respectivas clases. La sección correspondiente a las comunas pertenecientes a la oferta programática de la Fundación Prodemu (Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta) abordó en su clase la temática “Liderazgo, trabajo en equipo y oratoria”, a cargo del estudiante de 5° año de Administración Pública, Paolo Garcés. En tanto la sección perteneciente a las líderes de Quilicura trabajó sobre la “Gestión municipal y participación ciudadana”, a cargo de los estudiantes de Administración Pública, Marcelo Brito (4° año) y Katerine Albanese (3° año).

Al terminar las clases, dirigentas y estudiantes acudieron al Auditorio 1 del Edificio Vicente Kovacevic 2, donde se presentó esta obra que buscó instalar la temática de participación desde el lenguaje teatral. De esta forma, a través de dos clown “payasos” –y por medio del humor–, se construyó un relato en torno a los roles de género, mismos que han sido profundizados en las clases teóricas y prácticas en sesiones previas.

Los personajes –la señorita XX y el señor Clemens– interpretaron los prototipos de roles de hombres y mujeres de la sociedad patriarcal. Mientras que la vida del señor Clemens solo se desarrolla en los espacios del trabajo y la vida social, la señorita XX además debe cumplir con todos los deberes que demanda la familia y el hogar.

Sin embargo, a través de una “varita mágica” que estaba en manos del señor Clemens –y por la cual debe firmar un contrato de arriendo lleno de letras chicas y prohibiciones– se invierten temporalmente los roles, para luego llegar a una relación de equilibrio entre ambos personajes.

Hacia el final de la obra, los actores integraron a seis espectadoras a un juego semejante a las “sillas musicales”, en el que se propusieron que el grupo lograra superar el individualismo y la competencia para dar paso al trabajo de participación y colaboración. A diferencia del juego tradicional, el ganador no era quien pudo sentarse en la única silla existente, sino que consistió en lograr ponerse de acuerdo para estar todas, simultáneamente, en la misma silla.

De esta forma, mediante una historia empática y un juego creativo, se logró provocar no solo un clima grupal de alegría y distención después de muchas jornadas de estudio, sino también transmitir y trabajar sobre conceptos como el respeto, la confianza y la igualdad, que también son parte de las competencias que se busca desarrollar en las participantes de estas Escuela de Formación, que tendrán su jornada final el próximo sábado 14 de noviembre, donde se certificará a las dirigentas que han sido partícipes de este nuevo ciclo de capacitación.