Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Mayo de 2015

Dirigentas sociales de Cerrillos recibieron sus certificados de la Escuela de Formación realizada por estudiantes de Facipol

El alcalde de la comuna Arturo Aguirre, la vicerrectora académica Silvana Cominetti, la Directora RM de Prodemu Claudia Lillo y el decano Marco Moreno participaron en la ceremonia de entrega de los diplomas de certificación

Luego de haber participado en las cuatro sesiones de la “Escuela para Dirigentas Sociales” de la comuna de Cerrillos, 28 mujeres recibieron este sábado 16 de mayo sus certificados de participación de este primer proyecto desarrollado por estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política con el apoyo de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

La ceremonia de entrega de certificados –que fue íntegramente producida por los estudiantes a cargo del proyecto con el apoyo de la profesora Ana María Gutiérrez– contó con la participación de todos los actores involucrados: el alcalde de la comuna Arturo Aguirre, la vicerrectora académica Silvana Cominetti, la directora para la Región Metropolitana de Prodemu Claudia Lillo, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, el director de la Escuela de Ciencia Política Rodrigo España, la Directora Provincial de Prodemu Carmen Meneses, las dirigentas sociales y sus familiares además de los monitores del programa.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora Cominetti, quien recalcó la importancia que tuvo esta primera escuela con dirigentas de la comuna de Cerrillos pues hace real nuestra “misión de servir al país”. Comentó que en esta instancia “se manifiesta en toda su dimensión la alianza virtuosa entre la Universidad, docentes, estudiantes y la comunidad. Es así como se releva la formación integral de sus estudiantes, por medio de un espíritu reflexivo y solidario”.

En seguida, el decano Moreno sorprendió a los presentes al mencionar que el proviene de Cerrillos y por tanto conoce perfectamente los temas que atañen al desarrollo de esta comuna ya que su familia continúa viviendo en ella. “Mi alegría es doble en esta ocasión, porque no solo soy testigo del valioso esfuerzo que nuestros estudiantes están haciendo al crear esta escuela de formación donde ponen en práctica lo que aprenden en las aulas, sino porque las beneficiarias son las dirigentes sociales de la comuna en la que nací y, por lo tanto, serán los habitantes de mi comuna los que se verán favorecidos con lo que ellas han aprendido a lo largo de esta instancia”.

Luego, el alcalde de la comuna Arturo Aguirre agradeció a la Universidad, a Prodemu y particularmente a los estudiantes que diseñaron e implementaron el proyecto. La directora de Prodemu Claudia Lillo también reconoció a las instancias que hicieron posible esta iniciativa, y en especial a la dirigentes que se certificaron, quienes durante cuatro sábados dejaron de lado muchas actividades familiares para asistir a estas clases teóricas y prácticas en la U. Central.

Adriana Madrid, en representación de las dirigentas, comentó que para ellas fue muy importante el haber tenido clases en la Universidad y ser parte de esta institución académica. Ello porque no solo una capacitación, sino una instancia donde pudieron compartir entre ellas y reconocer en sus respectivas organizaciones aquellas buenas prácticas así como las que deben mejorar gracias a los conocimientos aprendidos en esta Escuela de Formación.

Tras la entrega de los diplomas de certificación, todos los presentes pudieron disfrutar de la obra de teatro “La madre anarca”, para luego escuchar las palabras de cierre a cargo del estudiante de tercer año de Ciencia Política Leonardo Pérez, quien destacó que “este proyecto buscaba trascender de manera humilde y modesta, pero el cariño y las ganas de estas dirigentas, para nosotros ha sido un golpe anímico que ciertamente nos retroalimenta. Porque pasar de la teoría a la práctica ha sido un verdadero desafío, que sin todas las personas que nos han apoyado de seguro esta tarea, que es una tarea maravillosa, difícilmente habríamos llegado a esta ceremonia”.

Así, en medio de la alegría y con “deseos de trabajar con entusiasmo por un mejor barrio, por una mejor comuna”, concluyó esta primera Escuela de Formación para Dirigentas Sociales que ahora continúa con 25 mujeres de la comuna de Huechuraba quienes también serán parte de esta experiencia pionera y exitosa que espera ser el principio para el desarrollo de muchas iniciativas más que germinen en la “Incubadora de Proyectos Sociales” que es parte del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile.

Las dirigentes de Cerrillos que recibieron sus diplomas este 16 de mayo son:

  1. Inés Oriana Aguilar Sandoval
  2. Mónica del Carmen Aguilera Ávalos
  3. Bernarda de Lourdes Almendras Pizarro
  4. Pamela Alejandra Astudillo Morales
  5. Adriana Elizabeth Báez Godoy
  6. María Loreto Cerón Delgado
  7. Gloria Cecilia Díaz Pizarro
  8. María Domínguez Lizama
  9. Jeannette del Rosario Donoso Carvajal
  10. Cleria del Carmen Espinoza Núñez
  11. Natividad de las Rosas Figueroa Garrido
  12. Betsabé del Pilar Flores Claro
  13. Irene González Leiva
  14. María Inés Hernández López
  15. María Soledad León Tobar
  16. Claudina Carmen de las Mercedes López
  17. Elizabeth Elena Matus Calderón
  18. Adriana del Carmen Madrid Cancino
  19. María Cristina Moncada Castillo
  20. Marta Cecilia Muñoz Arce
  21. Carolina Alejandra Oyarce Carrillo
  22. Teresa del Carmen Paredes Silva
  23. Clorinda del Carmen Peña Acevedo
  24. Carmen Ximena Pizarro Calderón
  25. María Elvira Salas Cáceres
  26. Myriam Lorena Zamorano Fernández
  27. Karen Allinson González Vega
  28. Lila Ivonne Figueroa Villarroel