Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de Octubre de 2016

Dirigentas de tres regiones del país recibieron sus diplomas de la “Escuela de Formación para Líderes Sociales” de la Facipol

139 mujeres de las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana se convirtieron en egresadas de este programa para dirigentas sociales de la Universidad Central

Imagen foto_00000005
En el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario se realizó la ceremonia de cierre de las Escuelas de Formación para Líderes Sociales 2016

Una emotiva ceremonia de cierre se vivió junto a las dirigentas sociales que se capacitaron este 2016 en el proyecto “Escuela de Formación para Líderes Sociales”.

Fueron 139 mujeres de las comunas de Alhué, San Vicente de Tagua Tagua, Codegua, Melipilla, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Colina, Lampa, y Til-Til que participaron entre mayo y octubre 2016 en seis versiones de este programa que es parte de la "Escuela de Formación para Dirigentas Sociales" que desarrollaron un grupo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central junto a la Fundación Prodemu.

Este proyecto, realizado por primera vez fuera de la provincia de Santiago, contó con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central y también se adjudicó en 2015 el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Línea Emprendimiento Estudiantil.

Imagen foto_00000012
139 mujeres de las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana se convirtieron en egresadas de este programa de Vinculación con el Medio de la Universidad Central

La reunión realizada el jueves 13 de octubre en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, comenzó con un conversatorio sobre ¿cuáles son los desafíos para la igualdad de género en Chile? en el que estuvieron como panelistas la Directora Nacional de la Fundación Prodemu, Pamela Farías; los profesores de la U. Central, Ana María Gutiérrez y Jorge Olguín, junto a Dinora Rodríguez, una de las dirigentas capacitadas en este programa.

Tras esta actividad académica, se efectuó la entrega de los diplomas que certifican a las dirigentas como egresadas de la “Escuela de Formación para Líderes Sociales” de la Universidad Central, la que comenzó con los saludos de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y de la subdirectora de Sernam, María Luisa España, además de unas palabras de bienvenida y las felicitaciones para las dirigentas y los estudiantes del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, quien recalcó que “este proyecto se ha transformado en un verdadero semillero de profesionales con vocación social y sentido de la responsabilidad que les cabe como futuros administradores públicos y cientistas políticos en la generación de herramientas, instancias y compromiso con la realidad que los rodea”.

Imagen foto_00000001
La Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes

En esta significativa ceremonia también estuvieron presentes los directores de las escuelas de Administración Pública y Ciencia Política Rafael Pizarro y Rodrigo España y la Encargada del Programa de Desarrollo Social de la U. Central, Maritza Carrasco.

Luego de las palabras de las autoridades, se presentó un video con imágenes y fotografías de todas las escuelas participantes en esta ceremonia, en el cual se mostró cómo fue este proceso de formación acompañado por el equipo de la U. Central.

El coordinador del proyecto, Felipe Zapata, cientista político y egresado de Administración Pública, fue el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso de despedida que resumió las experiencias vividas en estos dos años en los que se realizaron 17 de escuelas para más de 400 dirigentas de 3 regiones y 26 comunas de la zona centro del país. “Me siento un privilegiado de estar aquí hoy. Hace dos años este proyecto solo era un sueño, un deseo que día a día se fue materializando, a base de esfuerzo, trabajo y sobre todo muchos sacrificios” afirmó.

Imagen foto_00000003
La subdirectora de Sernam, María Luisa España

A continuación explicó que como estudiantes “tenemos consciencia de que la educación superior en nuestro país es un espacio donde no todos tienen la opción de llegar. Por ende, para las universidades resulta un imperativo fomentar instancias y mecanismos, que contribuyan a sus comunidades y favorezcan una mayor inclusión, generando instituciones al servicio del país. Creo con firmeza, que este proyecto apunta a dicha dirección, donde se evita caer en el asistencialismo y se opta por entregar herramientas a mujeres líderes para que fortalezcan su rol dentro de la sociedad”.

Luego de agradecer a todas las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de este proyecto –la Universidad Central y su Programa de Desarrollo Social dirigido por Maritza Carrasco; la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, su decano, directores de escuela y la profesora Ana María Gutiérrez; la Fundación Prodemu a través de Marisol Berríos, Claudia Lillo, Mercedes Galarce, Marcela Leiva, Ruth Valladares, Ana María López Silvana González y Paulina Díaz– el coordinador se dirigió a sus compañeros a quienes dijo “siéntanse afortunados de haber conocido a cada una de estas mujeres, que nos transmiten su experiencia, sus vivencias, sus historias de vida dotadas de lucha y esfuerzo constante”.

Imagen foto_00000011
La Directora Nacional de la Fundación Prodemu, Pamela Farías

Finalmente llegó el anhelado momento en que recibieron sus diplomas como egresadas de la “Escuela de Formación para Líderes Sociales” de la U. Central. Las primeras fueron las dirigentas de Alhué, programa que se efectuó entre el 8 y 9 de junio en el Club Adulto Mayor San Gerónimo de dicha comuna rural de la región Metropolitana:

  1. Pascuala Elizabeth Araya Lobos
  2. Sandra Cecilia Correa Núñez
  3. Analía Paz Cuevas Acevedo
  4. Alicia Ester Donoso Núñez
  5. Fernanda Nataly Granifo Díaz
  6. Rosa del Carmen Gutiérrez Maldonado
  7. Verónica Jeanette Jerez Martínez
  8. Claudia Paola Lara Román
  9. Mónica Lemus Fuentealba
    Imagen foto_00000013
    El decano Marco Moreno
  10. Eulalia María Lizama Aranda
  11. Viviana Soledad Ortiz Bravo
  12. Rosa del Carmen Quinteros Rojas
  13. Yeannette del Carmen Sereño Hevia
  14. Karen Arely Serrano Sánchez
  15. Estrella de Lourdes Valenzuela Paredes

 

Les siguieron las líderes de la Escuela correspondiente a la Provincia de San Antonio, en la cual participaron dirigentas de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, y que se realizó el 9, 10 y 11 de agosto en el Instituto Profesional Los Lagos de la capital provincial.

  1. Sonia Ester Aburto del Valle
  2. Margarita de las Mercedes Acevedo Flores
    Imagen foto_00000009
    Durante la entrega de los diplomas que certifican a las dirigentas como egresadas de la "Escuela de Formación para Líderes Sociales" de la Universidad Central
  3. Wanda de las Mercedes Adasme Álvarez
  4. Rosa Macarena Aranda Candia
  5. Elizabeth Yohana Baeza Fernández
  6. Eliana Elena Bahamondez Carrasco
  7. Ana Graciela Cabrera Águila
  8. Josefina de las Mercedes Caro Valenzuela
  9. Maritza Elena del Pino Henríquez
  10. Jessica Viviana Díaz Mena
  11. Milka Paola Duran Díaz
  12. Elena Margarita Fariña Riquelme
  13. Dilia del Carmen González Farías
  14. Isabel Margarita Jara Caris
  15. Paulina Ruth Lorca Toro
  16. Albina del Carmen Martínez Pardo
  17. Zunilda Ruth Millán Millán
  18. Verónica Soledad Monsalve Salinas
  19. Leonor Ema Muñoz Blanco
  20. Netty Margarita Pacheco de las Peñas
    Imagen foto_00000006
    Las primeras en rescibir sus diplomas fueron las dirigentas de Alhué
  21. Blanca Rosa Palacio Purcell
  22. Rebeca Yolanda de los Ángeles Pavez León
  23. Verónica Eugenia Peña Farías
  24. Natalia de los Ángeles Pinto Armijo
  25. María Cecilia Pozo Valenzuela
  26. Dinora Mabel Rodríguez García
  27. Filomena del Carmen Sánchez Gutiérrez
  28. Ana María Sarda Cabrera
  29. María Ena Solorza Muñoz
  30. Gladys de las Mercedes Solorzano Estrada
  31. Rodelinda del Carmen Soto Hidalgo
  32. Bernardina del Tránsito Veloz Ramírez
  33. Jacqueline Andrea Villarroel Bahamonde

 

A continuación recibieron sus diplomas las dirigentas de Codegua, Escuela que se efectuó en dependencias de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, entre el 25 y 26 de agosto:

Imagen foto_00000004
Las líderes de la Escuela para la Provincia de San Antonio también recibieron sus diplomas
  1. Flor del Pilar Aguilera Ibacache
  2. María Soledad Aravena Bastías
  3. Liliana Victoria Aravena Mallia
  4. Lucía Margarita Barahona Tello
  5. Bernardita Soledad Caro Maldonado
  6. Tamara Alejandra Césped Moreno
  7. María de Jesús Contreras Zenteno
  8. María del Carmen Jiménez Macías
  9. María Alejandra Lazo Piña
  10. Lucia Ermelina León Vicencio
  11. Valeria Alexandra Paredes Ramírez
  12. Elizabeth Sánchez Aránguiz
  13. Mirna Loida Urbina Zuleta
  14. Bárbara Carolina Zamorano Soto

 

Posteriormente recibieron sus certificados las dirigentas de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Escuela que se realizó entre el 1 y 2 de septiembre en el salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la sede municipal:

Imagen foto_00000007
A continuación recibieron sus diplomas las dirigentas de Codegua
  1. Ximena Margarita Araneda Calderón
  2. María Cecilia Arriagada Fuentes
  3. Jacqueline Concepción Canales Moreno
  4. Dazliny Vanessa Cirineo Portella
  5. María de las Mercedes Contreras Núñez
  6. Mónica del Carmen Córdova Castro
  7. Isabel Alejandra Díaz Moscoso
  8. Mónica Andrea Díaz Vergara
  9. Johanna Andrea Escobar Galaz
  10. Yasna María Flores Trincado
  11. Liliana Elvira González Castro
  12. Lilian Sandra González Zamorano
  13. Cristina de las Nieves Hernández Labra
  14. María Quiteria Hinojosa Castro
  15. Katherine Pablina Machuca Escobar
  16. Ingrid Paulina Molina Castro
    Imagen foto_00000014
    lLs dirigentas de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua
  17. Carolina de los Ángeles Morales Ise
  18. Margarita Etelvina Morales Ubilla
  19. Karina Alejandra Muñoz Donoso
  20. Melania Gladys Orellana Cáceres
  21. Carolina Isabel Peña Donoso
  22. Soledad del Rosario Rojas Dinamarca
  23. Marcela del Carmen Suárez Caroca
  24. Fátima María Suárez Caroca
  25. Karen Andrea Tello Gallardo
  26. Ximena del Carmen Torres Troncoso
  27. María Rita Vega González
  28. Katherine Andrea Zambrano Zambrano

 

El penúltimo grupo en graduarse correspondió a las dirigentas de Melipilla, quienes asistieron a clases el 23 y 30 de septiembre en la sede de la Fundación Prodemu de esa ciudad:

  1. Evangelina Alejandra Aguayo Alvial
    Imagen foto_00000002
    El penúltimo grupo en graduarse correspondió a las dirigentas de Melipilla
  2. Marcela Patricia Alfaro Castro
  3. Gloria del Carmen Arredondo Mancilla
  4. Rosa del Carmen Bugueño Álvarez
  5. Julie Ingrid Díaz Pérez
  6. Luisa Inocencia Díaz Vera
  7. Verónica del Carmen Gómez Quiroz
  8. Isabel Margarita González Armijo
  9. Yael Cecilia Jeria Velásquez
  10. Milenka Nedielka Lusic Pavicic
  11. Jessica de las Mercedes Marambio Cortes
  12. Filomena del Carmen Mondaca Ponce
  13. Yessica del Rosario Morales Retamales
  14. Dévora Febe Sepúlveda Mondaca
  15. Ángela Ester Toro Valdés
  16. Cecilia Margarita Velásquez Pozo
  17. Ada Luz Vera Aban
  18. Pamela Andrea Vergara Aguirre
  19. Margarita de las Nieves Vilches Cabeza

 

La entrega de diplomas concluyó con las dirigentas de la Provincia de Chacabuco, en la cual participaron mujeres líderes de las comunas de Lampa, Colina y Til-Til, y se realizó el 22 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2016, en la Sede Adulto Mayor de la ciudad de Colina:

Imagen foto_00000008
La entrega de diplomas concluyó con las dirigentas de la Provincia de Chacabuco
  1. Carolina Estefanía Acevedo Pino
  2. Myriam Danisa Aguilar Díaz
  3. Fresia Susana Alegría Contreras
  4. María Angélica Alfaro Rodríguez
  5. María Eugenia Barrera Acuña
  6. Rosa Herminia Bravo Sepúlveda
  7. Rosa Delia Cannobbio Astete
  8. Nelly del Carmen Carrillo Menares
  9. Janet Victoria Cayupán Salazar
  10. María Delfina Cisterna Concha
  11. Adriana de las Merced Galaz Castillo
  12. María Inés García Herrera
  13. María Teresa González Fuentealba
  14. María Teresa Elisa Iglesias Arend
  15. Fabiola Melania Jarmen Vargas
  16. Carmen Magdalena Lienqueo Salas
  17. Berta Elena Magnani Soto
  18. Lucila Haydee Mamani Taco
  19. Rosa Eliana Miranda López
  20. María Nélida Molina Saldías
  21. María Isabel Moya Navarro
  22. Rosa del Carmen Núñez Gutiérrez
  23. Ana María Pizarro Abarca
  24. María Aurora Puebla Molina
  25. Nathaly Soledad Salgado Benítez
  26. María Estela Salgado Miranda
  27. Adriana Filomena Salinas Vilca
  28. Maritza Lorena Valenzuela Silva
  29. Eliana del Carmen Venegas Guzmán
  30. Amanda Luisa Verdugo Fuentes

 

Los estudiantes que participaron en esta ceremonia fueron: