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Directores y orientadores de colegios participan en taller en la UCEN

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Lograr una retroalimentación en torno al quehacer académico y brindar herramientas a los directores y orientadores de establecimientos educacionales de la zona, es el principal objetivo del taller anual organizado por la Universidad Central sede La Serena, a través de su unidad de Admisión.

La semana pasada se llevó a cabo esta iniciativa en la cual la Magister en Educación y académica de la carrera de Educación Diferencial de la UCEN, Marietta Pizarro, abordó la temática: "El Rol del Orientador en el Desarrollo de la Metacognición".

Un taller teórico – práctico que contó con un entusiasta y comprometido trabajo en equipo de los asistentes en conjunto con los subdirectores de las cinco carreras de la UCEN. Actividad en la cual estuvieron presentes además el Director Regional de la UCEN, Jaime Alonso y la Directora Académica y de Desarrollo Institucional, María Francisca González.

La oradora del taller, durante su intervención, señaló que se entiende por "meta-cognición a la conciencia del propio conocimiento, al discernimiento en la toma de decisiones y a la auto-regulación de los propios procesos de aprendizaje para su pleno desarrollo. Sin procesos de meta-cognición, la persona se encuentra en un estado de dependencia cognitiva, con dificultades para interpretar la realidad, para planificar, para desarrollar su creatividad, para darle sentido a su existencia; no desarrolla equilibrios psíquicos y afectivos y llega a afectar completamente su vida".

"De ahí la vital importancia de contar con maestros y al mismo tiempo para los que tenemos la responsabilidad de educar y desarrollar los procesos de meta-cognición en nuestros estudiantes", agregó.

La propuesta metodológica presentada en el taller se orientó al desarrollo de la gestión del propio conocimiento, proceso ocurrente en cinco etapas que permiten la toma de conciencia del antes, durante y después de la adquisición del conocimiento.

"Al ir desenvolviéndose en las distintas etapas, el estudiante desarrolla también un proceso reflexivo abarcando áreas más amplias del conocimiento. Este proceso es aplicable a cualquier proceso de aprendizaje, desarrollo cognitivo y de adquisición de conocimientos. En síntesis, como maestros también nos convertimos en permanentes aprendices, que realizando constantes procesos de meta-cognición nos llevan a cumplir un rol de maestros protagonistas en la gestión del propio conocimiento", puntualizó la académica de la Universidad Central.

El profesor del Colegio Diego de Almeyda, Ignacio González, condecorado con el premio Gabriela Mistral, valoró el espacio de reflexión generado entre los presentes y la temática analizada "pues es uno de los aspectos en el cual los profesores debemos profundizar y eso se refleja en que nuestros alumnos en términos de aprendizaje, falta avanzar en temas de metacongnicación de tal manera de poder instalarlo en la sala de clases"