Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Abril de 2016

Directora del Labbio expone en encuentro internacional sobre rendimiento energético y calidad del aire en edificios

University College London y la Embajada Británica organizaron este seminario, relativo a las investigaciones, las experiencias y casos relativos al rendimiento energético y la calidad del aire en edificaciones, tanto en Chile como en el Reino Unido.

Imagen foto_00000001

Representando a la Universidad Central de Chile, la directora del Laboratorio de Bioclimática (Labbio), Gabriela Armijo fue una de expositoras del seminario internacional "Exploring energy performance and indoor environmental quality buildings in Chile and UK", efectuado el martes 12 de abril, en el Palacio Bruna de la comuna de Santiago

El evento fue organizado por el Energy Institute y el Institute for Environmental Design and Engineering, ambos de University College London (UCL), y la Embajada Británica en Chile.

De acuerdo a sus organizadores, la idea fue "presentar los últimos avances y discutir las prioridades para la energía y la calidad del ambiente interior en los edificios del Reino Unido y de Chile. Dentro del tema de la energía, se explorará la demanda de energía, la eficiencia energética y la política energética. Mientras que el tema medioambiental, se examinará la calidad del aire interior, el rendimiento total", como señalaba la invitación.

Para abordar estos temas, se contó con la participación de académicos e investigadores de las universidades Católica de Chile, la Serena, Austral de Chile y del Bío Bío, así como de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y de la cartera de Energía. También se presentaron consultores y especialistas del área.

En la ocasión, la directora Gabriela Armijo expuso "Pobreza energética y contaminación del aire. El edificio multi-programa como caso ideas para la zona centro-sur de Chile". La ponencia analiza la relación energía, pobreza y medio ambiente en términos de la alta demanda energética por calefacción residencial, que hay en el centro- sur del país y el elevado porcentaje del ingreso, que paga el 50% de la población chilena.

"En la zona donde las ciudades intermedias han sido declaradas saturadas por contaminación del aire, tienen una dramática situación en salud. Los PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) le asignan la responsabilidad al uso de leña, artefactos e ineficiencia térmica de las viviendas. Existen medidas que desde la disciplina de la Arquitectura y el Urbanismo pueden devenir en modelo de desarrollo, revirtiendo la actual situación. Se abordan estos temas y se expone una tipología residencial aplicada en países desarrollados como germen de un habitar futuro equilibrado entre sociedad, economía y medio ambiente" explica la directora del Labbio.

El documento forma parte del estudio "Viviendas ambientalmente eficientes: guía de diseño, construcción y gestión, para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile", que desarrollaron los investigadores del Labbio Gabriela Armijo, Christopher Whitman y Leticia Roubelat.

Dicho proyecto fue financiado a través del Concurso de Investigación Regular CIR 2012 de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), de la Vicerrectoría Académica de la UCEN.

Hay que resaltar, que entre los organizadores del seminario se encuentra el arquitecto de la Universidad Central y cofundador del Laboratorio de Bioclimática, Doctor Héctor Altamirano Medina, quien actualmente se desempeña como académico, investigador director del máster que imparte el Institute for Environmental Design and Engineering de la UCL.