Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Abril de 2016

Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) alienta a estudiantes a ser protagonistas de la educación

En el salón de eventos del edificio Vicente Kovacevic II, se realizó ante autoridades, profesores y alumnos la charla motivacional “Aportes de los inicios de la historia de la educación parvularia latinoamericana, para avanzar en los temas del presente” dictada por la destacada investigadora y docente de la Facultad de Educación, Dra. Victoria Peralta

En la oportunidad, la Dra. Peralta hizo un repaso histórico por los pensadores más influyentes y fundamentales que ha tenido la educación infantil. Decroly, Fröebel y Montessori, fueron algunos de los más citados que ejemplificaron la importancia de la educación desde el nacimiento y la lucha que implicó para distintos actores de la época hacer reconocible ese derecho.


"Formar seres humanos es de lo más complejo y mucho más durante la primera infancia. Necesitamos ir avanzando en hacer una pedagogía que responda cada vez más a nuestras características, a partir de los recursos que tenemos y con una visión intercultural", afirmó la docente.


Respecto del futuro de la educadora de párvulo y las actuales condiciones, concluye su análisis reconociendo que existe una tarea pendiente por la calidad en la educación y de la que todos los actores son responsables. El problema, enfatizó, es que "las escuelas en lugar de ser espacios estimulantes, donde los niños descubran los atributos de las cosas a través del juego, se ven insertos en una educación que sin distingo de clases sociales, es abstracta y reduccionista", dijo.


En este contexto, instó a sus futuras "colegas" a ser promotoras del cambio en la educación y a no cesar por enaltecer el status de las educadoras de párvulos en nuestro país, quienes tienen un rol clave en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas.


Al finalizar la actividad, la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Dra. Jocelyn Uribe, agradeció sus palabras e invitó a la representante del Centro de Estudiantes, Saineb Jamett, a entregar un presente en reconocimiento a su destacada trayectoria y compromiso con la escuela.


La actividad académica contó con la participación de la honorable miembro de la Junta Directiva de la Universidad Central, Verónica Romo; la decana (i) de la FACED, Pilar Calderón; el secretario de facultad, Carlos Guajardo; el director de la Escuela de Educación General Básica, Luis Rojas; docentes y estudiantes, entre otros.