Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Marzo de 2015

Directora del IIDEI dicta conferencia sobre primera infancia en Panamá

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) fue el escenario de la conferencia magistral “La Primera Infancia: desafíos en la implementación del curriculum de 0 a 3 años”, dictada por la Doctora María Victoria Peralta, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile.

La Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), doctora María Victoria Peralta fue invitada a dictar la charla magistral "La Primera Infancia: desafíos en la implementación del curriculum de 0 a 3 años" en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá.


La conferencia tuvo como fin describir de primera mano la implementación del curriculum educativo nacional para niños de 0 a 3 años, así como enunciar los retos más importantes que tiene la sociedad latinoamericana con la primera infancia.

Para María Victoria Peralta, el objetivo radicaba en concienciar al público acerca de la importancia que representa un curriculum para la primera infancia en un país. "No es un documento adicional para que los profesores planifiquen, sino una guía para que la sociedad panameña se dé cuenta del desafío en la implementación del curriculum de 0 a 3 años", señaló.
La directora expresó que la familia, las instituciones, la comunidad y los medios de comunicación tienen un papel preponderante en el cambio que esto implica en la forma de mirar a los niños, simplemente porque el desarrollo infantil temprano es un tema estratégico para la vida nacional.


Para el doctor Juan Bosco Bernal, Rector de UDELAS, su universidad se enorgullece en impulsar la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar (ETOF) desde sus orígenes, así como el trabajar hace más de 15 años, una serie de guías y diplomados en el tema del desarrollo infantil temprano con organismos internacionales como UNICEF.


En el evento fue organizado por el Decanato de Extensión de UDELAS, asistieron más de 150 personas, entre ellos miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y administrativos e invitados especiales del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Fundación Casa Taller, oficina de UNICEF en Panamá, entre otras instituciones.