Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Mayo de 2018

Directora del Centro de Ciencias Básicas ofreció charla sobre uso terapéutico de la Cannabis sativa

Dra. Gabriela Valenzuela revisó las actuales aplicaciones médicas de la cannabis y sus limitaciones.

"Mitos y realidades sobre el uso terapéutico de la Cannabis Sativa" fue el nombre de la charla magistral ofrecida por la directora del Centro de Ciencias Básicas del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), Dra. Gabriela Valenzuela, ante un amplio marco de público compuesto por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad académica se desarrolló el pasado 17 de mayo en el Salón Rojo, ubicado en el edificio Gonzalo Hernández Uribe de nuestra casa de estudios.

La Dra. Valenzuela realizó un repaso histórico del uso recreativo y medicinal de la cannabis, que se remonta al 4.000 a.C. en China en la farmacopea Pen-Tsao Ching., hasta nuestros días. Asimismo, se hizo una revisión de las cifras de consumo tanto a nivel mundial como en Chile, registrando en nuestro país un aumento significativo de la prevalencia de uso.

La experta se refirió a la composición de la cannabis, así como a sus distintas variantes, para luego señalar las drogas que se producen a partir de ella, gracias a la presencia de una mezcla de cannabinoides, responsables de la actividad psicotrópica, siendo el THC (tetrahidrocannabinol) el más conocido.

Respecto de las aplicaciones médicas de la cannabis, la directora del Centro de Ciencias Básicas hizo referencia al efecto antiemético en quimioterapia de pacientes con cáncer, en el tratamiento de otras afecciones como el glaucoma, asma y esclerosis múltiple, detallando los medicamentos que se comercializan tanto en Chile como en el extranjero.

"Lo que se comparte en varias revisiones y artículos de discusión es que los cannaboinoides no son, a la fecha, fármacos de primera línea en ninguno de sus efectos terapéuticos. Su uso se plantea asociado a otras terapias o frente a dolor intratable con los medicamentos tradicionales", añadió la Dra. Gabriela Valenzuela.