Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Octubre de 2016

Directora de Trabajo Social participó en panel de Actualidad Central que abordó resultados la CASEN

Estuvieron también presentes en el debate: Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo; Andrés Hernando, Investigador CEP; y Gonzalo Durán, economista Fundación Sol.

Ver la edición completa AQUÍ

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN participó en una nueva edición del programa semanal de CNN, Actualidad Central, emitido el sábado 1 de octubre, que se focalizó en esta oportunidad a un debate en torno a la pobreza en Chile, tras los últimos resultados de la encuesta CASEN.

También compartieron el panel titulado "La Pobreza ¿Se puede superar?" que conduce el periodista Pablo Millas: Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo; Andrés Hernando, Investigador CEP; y Gonzalo Durán, economista Fundación Sol.

En su intervención, la académica de la UCEN comentó que si bien los estudios demuestran que la pobreza sigue un curso sostenido hacia su disminución, el nuevo informe de la CASEN, en un formato más preciso, aporta a la idea de que debe considerarse que la pobreza no es homogénea y no es la misma según elementos tales como: lugar geográfico, historia y otros. En tal sentido señaló que "debiéramos hablar de las pobrezas en vez de la pobreza".

Los demás panelistas también destacaron este elemento positivo en el informe. Según el investigador Andrés Hernando esta nueva "mirada multidimensional de la encuesta aporta datos más ricos, con datos que no estaban antes". Por su parte, Paulo Egenau valoró también el abordaje diferente de este estudio, señalando, no obstante, la necesidad de priorizar el colectivo de personas que están en tal situación de pobreza multidimensional.

Para el economista Gonzalo Durán, existe, tras el informe, la necesidad de mirar en detalle los diferentes aspectos de la pobreza, explicando que existe "la creciente la dificultad para enfrentar los aspectos que influyen en estar en esta situación hoy en día".

Durante la mesa de conversación, la académica Daisy Margarit sostuvo que esta nueva construcción de datos de la pobreza permite favorecer la creación de políticas públicas pero opinó que esta dimensión no debiera ser sólo materia del Ministerio de Desarrollo, sino que de otras entidades tales como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros.

"Al mirar la pobreza desde una mirada multidimensional -dijo- se requiere abrir una estructura de oportunidades hacia los territorios para poder pensar que la pobreza se puede superar".

También se refirió a la existencia del prejuicio en la sociedad que considera, entre otros elementos, que la pobreza depende de los propios pobres. En tal dimensión, comentó que las políticas no solo deben apuntan a, por ejemplo, crear empleos porque "eso no es suficiente para efectivamente apuntar a la superación".

Consultada sobre los "futuros pobres", destacó que es necesario ir mirando cómo se va a ir manifestando, por ejemplo, en los inmigrantes y que, por tanto, "las políticas públicas deben consideran esas expresiones de la sociedad y de la pobreza".

Finalmente, la profesora Margarit invitó a los televidentes a comprender que" detrás de los buenos datos que da la encuesta Casen hay familias, personas con historias y que no han tenido la posibilidad de poder salir de los circuitos de la pobreza". Planteo también que "por esto, el desafío que tenemos todos los chilenos es poder terminar con la desigualdad y la pobreza", agregando que "una sociedad que se cierra y no activa circuitos de oportunidades es una sociedad que no avanza ni progresa".