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Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Directora de la escuela de Pedagogía en Educación Diferencial fue convocada a participar en mesa técnica para revisar los estándares de educación especial en Chile

María Angélica Valladares fue nombrada junto a los directores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado como representante de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (Redfidee).

María Angélica Valladares, directora de la Pedagogía en Educación Diferencial fue nombrada representante de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (Redfidee), junto a los directores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, para participar de una mesa técnica conformada con el objetivo revisar los estándares de educación especial para la formación inicial y además generar un ciclo de debates entre docentes y estudiantes.

Producto del reconocimiento del trabajo interno que realizó la Redfidee durante el año 2014, es que fue invitada a conformar esta mesa técnica en conjunto con la RED de Instituciones Formadores de Profesores de Educación Especial del CRUCh (IFPEE) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile. Dicha mesa tendrá una extensión estimada hasta agosto del 2016.

Para María Angélica Valladares ha sido un honor participar de este trabajo: "El proceso de elaboración de los estándares ha sido desarrollado por un grupo de profesores que se ha especializado en esta disciplina y que cuentan con una vasta experiencia en formación docente. Ellos han llevado adelante la tarea de analizar y validar los futuros de los profesionales", comentó.

El trabajo de la mesa técnica se ha desarrollado en reuniones mensuales en distintos espacios, lo que se ha constituido como un gran potencial de vinculación y enriquecimiento para la formación de los futuros profesores de Educación Especial. El sello de este proceso ha sido, sobre todo, el trabajo colaborativo.

La Redfidee también ha desarrollado ciclos reflexivos. Entre octubre y diciembre se desarrolló uno destinado a estudiantes de las distintas instituciones copartícipes, promoviendo el intercambio de experiencias, los enfoques formativos y el análisis del contexto país respecto de la Reforma Educacional. Hasta la fecha se han realizado tres: el primero en la UDLA sobre el análisis del marco normativo vigente; el segundo en la UCSH sobre el enfoque de la educación inclusiva y el tercero en la U. Los Leones en relación a los desafíos de la formación inicial docente.

La Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (Redfidee) se formó en julio de 2014 y agrupa a las escuelas de Educación Diferencial de 11 universidades privadas de Santiago. A sus reuniones asisten los directores y directoras de las carreras junto a sus docentes.