Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Junio de 2016

Directora de Escuela de Trabajo Social asistió como experta a Mesa de Análisis sobre Legislación Migratoria

La académica, Daisy Margarit, integra el Núcleo de Investigación en Migrantes de FACSO/UCEN.

La directora de la Escuela de Trabajo Social, Daisy Margarit, fue invitada como experta a participar en la segunda Mesa de Análisis sobre Legislación Migratoria del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

La reunión se realizó el viernes 10 de junio en la sala de libros "Raros y Valiosos" de su Sede Compañía, en Santiago, y tuvo como objetivo opinar respecto de los acuerdos internacionales y la situación migratoria en Chile.

Daisy Margarit ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre la temática. Es trabajadora social, Doctora en Sociología y Máster en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En FACSO, esta actividad se enmarca en el trabajo de Vinculación con el Medio que forma parte del Plan Estratégico (PEF) 2016-2020 de la Facultad.

También participaron en la Mesa: Baldomero Estrada, profesor de Historia de la PUCV y doctor en Historia en la Universidad Complutense de Madrid; Cristian Doña, Doctor en Sociología e Historia de la Michigan State University e investigador Asociado ICSO e Investigador Adjunto COES; y Óscar Rojas Mesina, abogado de la U. Diego Portales y asesor legal de la ONG Colectivo Sin Fronteras.

En su intervención, la académica de FACSO hizo una diferenciación de la existencia de una ley y de una política migratoria. Señaló que la actual política migratoria "es una sumatoria desordenada de mejoras que han ido agregándose sobre las urgencias sociales como salud y educación". Al respecto, destacó como avances el que se hayan incluido en el programa "Chile Mi Barrio" a inmigrantes.

Margarit también destacó que la migración "no es igual en todo el país" y que la territorialidad da características muy diversas en cuanto al tipo de migrante en cada zona específica. "La migración de la zona norte de Chile no puede compararse con la que se da en Santiago. Ahí existe una alta rotación de migrantes y una composición distinta de nacionalidades. En la provincia del Cachapoal y en la región de Magallanes, los migrantes se establecen con sus familias, por lo que existe una distinta inserción e integración al tejido social local", agregó.

La experta también dio cuenta de las etapas de los procesos migratorios, en los que -a su juicio- se pueden distinguir tres etapas. "La primera es llevada a cabo más por hombres que mujeres, en la segunda etapa las mujeres migran más que los hombres y es en una etapa final donde se da la infancia migrante", apuntó. Para Margarit, el proceso en Chile está en una segunda etapa. "En algún tiempo comenzarán a migrar niños, con todo el desafío consecuente en infraestructura de servicios y redes de protección que deben establecerse. En el borrador de proyecto de ley que circuló por los entornos académicos y técnicos, se establecía que a los niños migrantes se les iba a asociar a la red de protección existente, y esto es, el SENAME, tan cuestionado últimamente", añadió.

Ver video de la reunión AQUÍ