Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Mayo de 2015

Directora de Clínica Jurídica compartió junto al presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU

La autoridad se reunió con organizaciones indígenas y de la sociedad civil para abordar las preocupaciones que aquejan a los pueblos autóctonos de nuestro país.

Clínica Jurídica, CERD, Comité para la eliminación de la discriminación racial, Francisco CaliClínica Jurídica, CERD, Comité para la eliminación de la discriminación racial, Francisco CaliEl presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), Francisco Cali Tzay, visitó nuestro país recientemente para –entre otras actividades- participar en una audiencia de organizaciones de la sociedad civil organizada el pasado domingo 19 de abril en el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia.

La directora de la Clínica Jurídica y Forense de la Facultad, Mylene Valenzuela, participó activamente en el evento coordinado por la Corporación de Desarrollo Intercultural de Chile y en el que participaron representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, en general, además de académicos. En la reunión, los asistentes pudieron conversar con el presidente del Comité y transmitir las diversas preocupaciones que aquejan a los pueblos indígenas en Chile. En el contexto de su visita al país, el presidente del CERD también se reunió con el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad, profesor Sergio Fuenzalida.

Durante la actividad, además, se presentaron los procedimientos de quejas individuales que son vistas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; se compartió información sobre de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; y se revisaron las observaciones finales sobre los informes periódicos 19º a 21º de Chile Aprobadas por el Comité en su 83º período de sesiones (12-30 del agosto de 2013).

Francisco Cali Tzay es el único miembro indígena del CERD y de cualquier organismo de supervisión de tratados de la Organización de las Naciones Unidas. Durante sus dos períodos anteriores, se desempeñó como vicepresidente del CERD. Además, ha servido en la dirección de diversas organizaciones de pueblos indígenas, de derechos humanos y de gobierno en Guatemala.


Acerca del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial fue creado conforme a un tratado internacional llamado Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD). La CERD establece las medidas que los Estados que forman parte de la Convención deben adoptar para eliminar la discriminación racial.

El papel del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial es garantizar que los Estados que forman parte de la CERD cumplan las obligaciones establecidas en dicha convención a la hora de emprender acciones para eliminar la discriminación racial.

El Comité es un organismo para tratados, y tiene poderes (legales internacionales) para establecer tratados. Estos poderes le permiten comprobar si los estados cumplen sus obligaciones legales establecidas en la CERD. Está integrado por 18 personas que se reúne dos veces al año en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.