Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 7 de Diciembre de 2013

Directora de Ciencia Política analizó la recta final de las presidenciales 2013

Imagen foto_00000002En la cuenta regresiva ante la segunda vuelta de elecciones presidenciales del próximo 15 de diciembre, en esta nueva edición del programa CNN Chile "Actualidad Central" participó la Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central Pamela Figueroa, la senadora y vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, y la vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

En el estudio, analizaron las posiciones de ambas candidatas, especialmente tras el debate de la ARCHI donde se enfrentaron las dos aspirantes a La Moneda.

¿Que está en juego en segunda vuelta? ¿Se pretende refundar el país luego de las elecciones?
¿Cómo se prevén los acuerdos con la nueva conformación política? ¿Le falta identidad a la derecha en nuestro país? ¿Pasará la Nueva Mayoría la "aplanadora" parlamentaria? Fueron sólo algunas de las preguntas en que profundizaron las invitadas.

Primero que nada, la directora celebró que las dos voceras de ambas candidatas sean mujeres "yo creo que eso da cuenta de lo que ha cambiado Chile, no es solamente un logro o conquista de Javiera o de Lily, sino de cómo ha cambiado la sociedad y yo creo que eso es bien importante porque va a dar cuenta un poco de cómo ha sido diferente esta campaña, los discursos... los programas", recalcó.

Asimismo, analizó que "aquí hay dos programas bien distintos, y eso de alguna manera desmiente este discurso sobre el duopolio", y también que "hay temas hoy en la agenda que es imposible no hacerse cargo, como el de la seguridad y el de la desigualdad, que además son temas comunes a todos los países de nuestra región en América Latina, entonces tampoco es posible tener mucha distancia con respecto al diagnóstico. Chile ha logrado establecer un sistema político estable, una democracia consolidada, con ciudadanos mucho más participativos que hacen también más demandas al sistema político, pero claramente hay una diversidad amplia. Claramente las dos candidaturas hoy día representan coaliciones políticas que están compuestas por distintos partidos políticos: la Nueva Mayoría con un amplio espectro de partidos con mucha diversidad y la Alianza que a pesar de ser dos partidos también tienen bastantes diferencias en puntos bien importantes y que yo creo que lo que ha ido haciendo este proceso de segunda vuelta es tratar de aunar esas distintas visiones de país y tratar de hacer una propuesta más concreta y de hecho ambas candidaturas establecieron como líneas bien generales y yo creo que tienen diferencias fundamentales en cómo se entiende la sociedad, en el rol de Estado, entre otros...".

Vea el capítulo completo del programa del sábado 7 de diciembre de 2013 de Actualidad Central en el enlace http://www.cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/1338