Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Diciembre de 2012

Directora Cynthia Duk expuso en encuentro internacional de discapacidad en Colombia

La académica presentó la ponencia "Claves de la formación de profesores para una educación inclusiva", en la que planteó que una enseñanza que valore la diversidad, asegure la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes requiere de un nuevo perfil docente.

Imagen foto_00000003Una destacada participación como conferencista tuvo la directora de la Escuela de Educación Diferencial, Cynthia Duk, en el encuentro internacional "Atención educativa a las personas con discapacidad: un asunto de derechos e inclusión", realizado en Bogotá, Colombia.

En la ocasión, la académica presentó la ponencia "Claves de la formación de profesores para una educación inclusiva", en la que planteó que una enseñanza que valore la diversidad, asegure la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes requiere de un nuevo perfil docente.

"Para los profesores de Educación Especial, la inclusión ha supuesto un cambio considerable en lo que se refiere a su rol profesional, las modalidades de atención y escenario de trabajo", indicó la directora Duk.

Asimismo, recalcó que la formación de profesores con competencias para trabajar en contextos y con estudiantes cada vez más complejos y heterogéneos, es el mayor reto que enfrentan las instituciones formadoras del profesorado en los países latinoamericanos.

"Repensar los perfiles profesionales y los modelos formativos de cara a las transformaciones que exige la pedagogía inclusiva y a los aprendizajes que demanda el siglo XXI es, por decir lo menos, una necesidad urgente", señaló la académica, profundizando en cuatro competencias básicas y cinco especializadas que deberían desarrollar los futuros profesores de educación especial, a lo largo de su formación como tales.

Al encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos, en el que participaron cerca de 100 asistentes, estuvieron presentes como expositores expertos de Colombia, Cuba, Argentina, Chile, República Dominicana, Brasil, Panamá y España.