Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Director regional metropolitano de INDAP inaugura segundo ciclo de talleres de Ingeniería en Agronegocios

Cristián Suárez valoró la disposición de la escuela para compartir lo que calificó de “iniciativas de vinculación muy enriquecedoras” para la formación de nuevos profesionales.

Destacando la mirada de la escuela de Ingeniería en Agronegocios en la formación de sus estudiantes respecto de la comercialización de los productos agrícolas, lo que va de la mano con los desafíos históricos del país, el director regional metropolitano del Instituto de Desarrollo Agrícola (INDAP), Cristián Suárez, inició un ciclo de talleres correspondiente al segundo semestre impartido por esta carrera.

“Las ideas más innovadoras de los apoyos a la comercialización vienen desde los jóvenes”, dijo Suárez quien destacó la necesidad de “dejar de formar mano de obra profesional para generar emprendedores, es decir, generadores de emprendimiento”.

En su charla, “Agricultura Campesina: oportunidades y desafíos; el rol del INDAP”, el director regional de esta institución abordó las transformaciones ocurridas en el mundo rural y en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en los últimos 20 años.

Emparejar la cancha

“La AFC es un actor impostergable para la equidad y la inclusión del sector rural, por tanto, el INDAP promueve el fomento de esta actividad, pero además con sentido social en torno a emparejar la cancha”, destacó Suárez.

En su exposición, recordó que en Chile 260 mil familias viven de la AFC, generando un 61% del empleo y autoempleo agrícola y explotando el 44% de la superficie útil para el cultivo agrícola del país.

Respecto de los principales desafíos que enfrenta la entidad, Suárez se refirió a los esfuerzos por brindar servicios y apoyos de una mejor calidad a sus cerca de 162 mil usuarios y conectarlos de mejor manera con el consumidor final. En ese contexto, sostuvo que “buscamos una mirada integral y de articulación entre fomento y crédito para los agricultores, privilegiando la calidad por sobre la cobertura y buscando flexibilizar y simplificar trámites, y también apoyamos iniciativas que vinculen al productor con los consumidores”.

Por su parte, el docente de la escuela de Ingenierían en Agronegocios, Arturo Barrera, realizó una síntesis de los temas abordados por Suárez, señalando que el INDAP es una institución única admirada por los otros países de América Latina y que su presupuesto refleja las prioridades que tiene el Ministerio de Agricultura en Chile.

Ver presentación