Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Abril de 2015

Director ejecutivo de Agroseguros inaugura ciclo de talleres 2015 de Ingeniería en Agronegocios

Camilo Navarro impartió la charla “Los riesgos de los agronegocios y la relevancia de los seguros” ante estudiantes y profesores de la escuela.

Con una charla relativa a la importancia de los seguros en el ámbito de los negocios vinculados al agro, a cargo del director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central dio inicio a su ciclo de talleres correspondiente al primer semestre de 2015. 

En la actividad, llevada a cabo en la sala de consejo de FACEA y a la que asistieron estudiantes de la carrera, el especialista expuso acerca de “Los riesgos de los agronegocios y la relevancia de los seguros”, donde advirtió sobre la necesidad de abundar en información sobre los mecanismos existentes, su utilización y desempeño, y su impacto económico en el rubro agrícola.

En ese contexto, Navarro recordó que la actividad agropecuaria es una de las más expuestas a las consecuencias desfavorables de los fenómenos de la naturaleza y aunque, en general, los individuos son adversos al riesgo, precisó que es necesario gestionarlo.

El ejecutivo sostuvo que la administración del riesgo es una responsabilidad del agricultor y que el Estado tiene un papel muy importante al respecto en torno a proveer un ambiente económico favorable a los mercados competitivos y claridad en las regulaciones y actuar, cuando el mercado falla, otorgando subsidios de acuerdo con criterios efectivos en términos de la relación entre costo y eficiencia, que sean mínimamente distorsionantes y transparentes en su entrega.

Navarro recordó que la entidad que dirige busca desarrollar instrumentos de gestión del riesgo con subsidio estatal para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal que permitan gestionar los daños económicos derivados de los riesgos climáticos y fluctuaciones en el precio de los commodities agrícolas a los que se enfrentan los agricultores del sector, dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura.

En esa línea, manifestó que la estrategia ministerial está centrada en aumentar significativamente el número de pólizas hacia el año 2017, con especial énfasis en la pequeña y mediana agricultura. Para ello, habló de perfeccionar el marco normativo y los servicios de post venta, concretar alianzas estratégicas con distintos actores del mercado tanto en el ámbito público como privado, incorporar nuevas coberturas y fortalecer la presencia regional de Agroseguros.

 Descargar presentación