Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Abril de 2017

Director del Centro de Gestión del Conocimiento de FACEA participó en Simposio Internacional de Educación Empresarial en Estados Unidos

Evento permitió a red de profesionales y profesores asistentes aprender conceptos probados para la educación empresarial efectiva.

Hasta Boston, Estados Unidos, viajó el director del Centro de Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Sebastián Gutiérrez, para participar en el programa de formación de profesores en emprendimiento, Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) en el Babson College, evento que convocó a 10 profesores de esa área de todo Chile insertos en la red de educadores en la enseñanza del espíritu empresarial, Babson SEE.

El proceso se inició en Concepción, entre el 18 al 21 de julio de 2016, cuando el docente centralino, participó en el Babson (SEE) realizado en Chile, evento internacional que convocó a más de 30 profesores de distintas universidades de todo Chile, con el fin de explorar nuevas e innovadoras maneras de realizar educación empresarial.

En esta ocasión, y luego de aplicar, el profesor fue uno de los 10 seleccionados para participar en el Programa de Becarios Luksburg Fellow que se celebró en el Babson Executive Conference Centre, en Babson Park, Massachusetts, entre el 2 y el 7 de abril de 2017. El programa, dirigido por la profesora PhD., Heidi Neck, está diseñado para desarrollar al profesorado de todo el mundo en el arte y enseñanza del emprendimiento y en la construcción de programas de emprendimiento.

En ese contexto, el profesor Gutiérrez señaló que “el evento permitió aprender conceptos probados para la educación empresarial efectiva”.

Entre ellos, comentó que se discutió una visión amplia del emprendimiento examinando el concepto de Babson de Entrepreneurship of All Kinds ©, con especial atención en cómo el espíritu emprendedor puede ser utilizado como una fuerza constructiva, explorando los impedimentos a la innovación en la organización y en trabajar en la manera de superarlos.

Además, se presentaron las cinco prácticas de la educación emprendedora de Babson: la práctica del juego, la práctica de la creación, la práctica de la empatía, la práctica de la experimentación y la práctica de la reflexión. “Estas prácticas ayudan a los instructores a enseñar de manera más emprendedora, al mismo tiempo que desarrollan la mentalidad empresarial de los estudiantes”, explicó.

Del mismo modo, se presentaron los Fundamentos de Gestión y Emprendimiento (FME), información que reciben todos los estudiantes Babson de primer año de pregrado, en un curso obligatorio en el primer año de formación, donde inician y administran un negocio desde el comienzo. “Este curso ayuda a construir la base cultural del emprendimiento en Babson”, puntualizó el académico de la FACEA.

El profesor Gutiérrez, quien se adjudicó una beca del Banco Chile, también tuvo el apoyo de FACEA para llevar a cabo con éxito esta instancia internacional de perfeccionamiento. Finalmente, el docente aprovechó de extender una invitación al programa de Babson (SEE) que se celebrará en Viña de Mar entre el 10 y el 13 de julio de 2017, por tanto si alguno de sus colegas tiene interés en participar, puede contactarlo, antes del 12 de mayo, al email: sebastian.gutierrez@ucentral.cl